Volver

Una creación del artista Zinkete que muestra un ser angelical con un cohete en las manos preparado para destruir el mundo

Entre la obra de arte y el juguete

¿Es una obra de arte o es solo un juguete? Quizás no haya que hacer la distinción porque lo que podéis ver hasta el 26 de octubre en la exposición Art Toys tiene un poco de ambas cosas.

El Centro Cívico Convent de Sant Agustí acoge estos días una exposición organizada por el artista Vuitbits y el blog Zona Toys que promete convertir el Espacio Capelles del centro en el escenario de una lucha entre el bien y el mal.

Y es que, ¿qué son exactamente los art toys? Pues unas figuras, habitualmente coleccionables, creadas por un diseñador. Se inspiran en las formas que adoptan las figuras de juguete, pero ni son esos juguetes en los cuales se inspiran ni se dirigen a un público infantil, sino a unos adultos que los coleccionan como lo que son: auténticas obras de arte.

En el Convent de Sant Agustí, las encontraréis divididas en tres zonas o capillas, unos espacios ideales para representar la lucha entre el bien y el mal, demostrándonos que, según el estilo del creador, estas figuras pueden ser terribles o adorables. Las primeras, las encontraréis en el Cielo; las segundas, en el Infierno y, en un tercer espacio que representa el Purgatorio, podréis ver las que no son ni maléficas ni benefactoras. Prestad atención, pues algunos autores han creado personajes dobles que tienen una cara angelical y otra infernal.

Autores noveles y consagrados comparten espacio en la muestra, donde encontraréis, entre otros, art-toys de autores y autoras como Camote ToysDaniel Halienn y Marc UrtasunHX StudioEmilio SubiraArol y Luaiso Lopez, pero también de Grego FernándezHombrebala ToysSyntetykTop Art ToysVuitbits o Zinkete (en la imagen, su Angel of Doomsday. Foto: Amalgamuda), entre muchos artistas más.

Se trata de figuras de vinilo, papel, madera, cerámica, resina u otros materiales creadas a menudo por artistas urbanos, ilustradores o expertos en el diseño de personajes. A veces, se parecen mucho a los muñecos de propaganda de películas y series de televisión, pero tienen poco que ver con estas figuras creadas de manera industrial que, eso sí, a veces pueden ser el punto de partida o la inspiración para una nueva creación.

Hay diversos estilos para crear un art toy. Por ejemplo, Sergio Gallegos (Vuitbits), organitzador de la exposición Art Toys juntamente con David Usero (del blog Zona Toys), se inspira en los videojuegos de toda la vida, de forma que los personajes creados con bits que conocéis de siempre acaban dando origen a una pieza real... tan pixelada como las mismas imágenes que veíais años atrás a la pantalla del ordenador.

Si queréis saber qué hay en la frontera entre los juguetes y las obras de arte, no os perdáis la exposición Art Toys, pero antes consultad la información sobre la muestra en la web del Centro Cívico Convent de Sant Agustí.

Fecha de publicación: Jueves, 14 Octubre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.