Volver

La imagen de un embrión humano en el cartel de la edición de este año del festival

La octava edición del festival Mixtur rinde homenaje a Joan Guinjoan

Algunas de las grandes figuras de la creación musical contemporánea se dirigen ya hacia Barcelona para participar en una nueva edición, la número ocho, del festival Mixtur, que este año rinde homenaje al compositor Joan Guinjoan.

Será del 25 de abril al 5 de mayo, cuando el recinto de Fabra i Coats acoja un festival dedicado a las músicas de investigación y a la creación interdisciplinaria, con invitados que van del saxofonista e improvisador inglés Evan Parker a formaciones como el Ensemble TM+, Container Ensemble, New Art and Music Ensemble Salzburg o Ciklus Ensemble, que estrenará en el festival una ópera del compositor Iñaki Estrada.

Será una edición especial porque está dedicada a Joan Guinjoan, que fue uno de los compositores catalanes de música contemporánea más destacados. Murió a principios de este año y, ahora, sus composiciones suenan en la programación del Mixtur.

Talleres de guitarra y piano a cargo de artistas tan destacados cómo Tillmann Reinbeck (integrante del Aleph Guitarrenquartett, que también tocará durante esta cita) y Pierre Morlet (de Quatuor Diotima, que ofrece estos días un concierto en L'Auditori) son parte de la propuesta pedagógica del Mixtur, que incluye también un Taller de Composición y Experimentación Sonora con grandes de la escena internacional. 

La propuesta incluye mesas redondas y charlas sobre temas como el papel de las mujeres en la escena de la música contemporánea, conferencias de artistas destacados cómo Silvina Milstein, Manuel Rodeiro o Stefan Prins, por mencionar solo algunos, además de un buen número de conciertos que van desde los mencionados homenajes a Joan Ginjoan hasta propuestas de jazz experimental, de música electroacústica y actuaciones de grandes nombres de la música contemporánea. 

El festival sigue especialmente comprometido con las obras de nueva creación. Y encarga algunas a destacados compositores como el alemán Martin Grütter, el francés Yoann Sanson y el norteamericano Aaron Cassidy para ser interpretadas en las próximas ediciones del Mixtur. Los artistas han sido elegidos entre cerca de setecientas solicitudes de compositores de todo el mundo, lo que deja constancia del prestigio internacional de esta cita con las músicas más nuevas. Además, en esta edición del festival podremos escuchar ocho obras de música electroacústica y videocreación, además de dos piezas instrumentales y una instalación sonora.

De hecho, desde 2013 hasta ahora, el Mixtur ha encargado 46 composiciones musicales. Pero, además de propiciar nuevas composiciones de artistas internacionales, el festival está muy atento a los nuevos talentos aparecidos en el Estado, por eso este año encarga obras a tres de los compositores más interesantes de las nuevas hornadas de autores. Así, Pablo Carrascosa Llopis compondrá una nueva obra para el ESMuC Ensemble, mientras que Núria Giménez Comas escribirá una pieza para el Aleph Guitarrenquartett. Finalmente, Iván González trabaja en un proyecto en el barrio de Sant Andreu que parte de una composición escrita por Bentocats, que es la la banda de la Escuela Municipal de Música de San Andreu y que también estará incluida en la programación de este año.

Si queréis más información sobre la próxima edición del festival Mixtur, consultad la web de este encuentro dedicado a las músicas de investigación y a la creación interdisciplinaria.

Fecha de publicación: Miércoles, 17 Abril 2019
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.