Ombra Festival o la gran fiesta de los sonidos inusuales
La antigua Fábrica Mercedes-Benz y la Sala Upload acogen las actividades de día y de noche, respectivamente, de una cita con los sonidos underground y de vanguardia.
Sonidos analógicos o música electrónica, pero siempre de la máxima vanguardia y, a menudo, incluidos en las escenas underground de sus países respectivos. Los producen los músicos y formaciones que programa el Ombra Festival. Los oídos inquietos que se quieran dejar sorprender por sonidos poco usuales están convocados del 1 al 3 de diciembre, de día, en la antigua Fábrica Mercedes Benz y, por la noche, en la Sala Upload. Te esperan bandas y proyectos sonoros como Kris Baha & Ghosts in the Machine (en la foto), Little Nemo, mitra mitra, Monolith o The Invincible Spirit.
El festival ha recorrido durante su existencia distintos espacios de la ciudad, siempre recintos fabriles que encajan perfectamente con las intenciones del festival y con el estilo de los y de las artistas que participan en el mismo. Este año, han encontrado un nuevo escenario, uno de los espacios arquitectónicos racionalistas (es obra de Robert Terrades y está en el Bon Pastor) más grandes de Barcelona: la antigua fábrica Enmasa, Empresa Nacional de Motores de Aviación, que después fue la Fábrica Mercedes-Benz
En este espacio durante el día, y en la Sala Upload durante dos noches, tendrás citas imprescindibles, entre ellas la que trae a la ciudad al artista techno y synth punk Kris Baha y el proyecto futurista Ghosts in the Machine. Pensarás que estás en un film de ciencia ficción mientras ves proyecciones de mapping en vivo con animaciones en 3D y generadas por ordenador al son de la música.
Entre los artistas programados, tienes también a unos Little Nemo nacidos cerca de París en los años 80 del siglo pasado, que traen a Barcelona una curiosa mezcla de influencias del postpunk británico y el cabaré francés de finales del siglo XIX.
No te pierdas tampoco al dúo de músicos residentes en Viena mitra mitra (Violet Candide y Mahk Rumbae) que producen unos sonidos electrónicos que combinan elementos de synth-pop, electro y minimal synth. ¿El resultado? Una especie de repaso moderno al clasicismo electrónico.
El rhytmic noise del belga Eric Van Wonterghem, nombre real de Monolith, presentando el nuevo álbum Concrete Playground y la exploración electrónica del músico alemán Thomas Lüdke, es decir, The Invincible Spirit, son otras actuaciones destacadas (no las únicas) que no deberías perderte.
La fiesta, sin embargo, no se acaba de día, sino que continúa las noches del viernes y el sábado en una Sala Upload, que acogerá sesiones de DJ como Philipp Strobel, Curses, Dafoe o bien Omar.
Si te gustan los sonidos poco habituales, te están esperando en el Ombra Festival. Antes de venir, sin embargo, consulta en la web toda la información sobre la cita.