Volver

Pau Casals dirigiendo la Orquesta Pau Casals

La fundación que lleva su nombre acerca al gran público la exposición ‘100 años de la Orquesta Pau Casals’

La iniciativa pretende divulgar, a través de documentos audiovisuales de gran valor, su obra como director sinfónico y su significación mundial como abanderado de la paz y de la dignidad humana.

Para facilitar la divulgación del legado musical y personal de Pau Casals, la fundación que lleva su nombre mantiene abierto un canal de Youtube en el que encontraréis varias cápsulas de entre uno y tres minutos de duración con imágenes y explicaciones en torno a la exposición 100 años de la Orquesta Pau Casals. Excelencia musical y compromiso social, que se puede visitar en dos etapas: una en el Museo de la Música de Barcelona y otra en el Museo Pau Casals del Vendrell.

Dichas piezas audiovisuales adoptan la apariencia de una visita comentada y están ilustradas con documentos gráficos de gran valor histórico que permiten profundizar en los principales ejes temáticos de las dos exposiciones, con explicaciones —subtítuladas en castellano— a cargo de su comisaria y directora del Museo Pau Casals, Núria Ballester. El canal de la Fundación Pau Casals ofrece, además, un amplio abanico de videos y grabaciones relacionadas con la vida y obra de este catalán universal, como su discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York en 1971.

Las dos muestras son complementarias y comparten el mismo propósito: reivindicar la figura de Pau Casals como uno dels mejores directores del siglo XX y también como personalidad comprometida con la paz y la dignidad humana. Para el maestro Casals, la música, la educación y la cultura eran herramientas de emancipación social que fueron cercenadas por la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

La exposición del Museo de la Música explica la trayectoria y el impacto musical que suposo la creación de la Orquesta Pau Casals en Barcelona, y lo hace a través de abundante documentación, programas de mano y partituras que se han conservado en el Archivo Nacional de Cataluña, la Biblioteca de Cataluña, el CEDOC, el Archivo Histórico de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo o el Archivo Fotográfico de Barcelona, entre otros. Se repasa la historia —desde su fundación en 1909 hasta su último concierto, el 12 de julio de 1937—, los músicos que formaron parte, su funcionamiento, su repertorio e intérpretes invitados, y su hondo compromiso social a través del proyecto de la Asociación Obrera de Conciertos, autogestionada por miles de trabajadores, campesinos y estudiantes. La selección del contenido ha sido realizada por un comité asesor integrado por el director del Museo, Jaume Ayats, el musicólogo Bernard Meillat y el director de la Fundación Pau Casals, Jordi Pardo.

La entrada general cuesta 6 euros y la reducida, 4,5, y ambas dan derecho a visitar el resto de exposiciones permanentes y temporales. Las taquillas cierran 30 minutos antes del horario del Museo, pero se recomienda que hagáis vuestra compra en línea a través de este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 13 Agosto 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.