Volver

Un insecto retratado en pleno vuelo sobre un campo verde

Oscar Holloway y la representación de los animales no humanos, en La Capella

¿De qué forma los seres humanos representan la alteridad de aquellos animales que no lo son? Y ¿cómo afectan las limitaciones de la percepción humana al imaginario que creamos en torno a los animales? Se lo pregunta el artista Oscar Holloway en Otherly Seers.

La Capella, un espacio dedicado a explorar la escena barcelonesa del arte contemporáneo, muestra desde el 5 de octubre y hasta el 16 de enero una nueva exploración del artista Oscar Holloway sobre la manera en qué hemos construido la historia natural y sobre cómo hemos representado y representamos a los animales no humanos. La exposición forma parte del ciclo Barcelona Producción, un programa dedicado a incentivar la producción en las prácticas artísticas contemporáneas.

Holloway es un artista, comisario e investigador nacido en el 1989 en Barcelona que vive en Malla (cerca de Vic), es licenciado en Bellas artes por la Universitat de Barcelona y ha ampliado estudios en la Central Saint Martins (universidad de las artes de Londres). Quizás lo habéis visto exponer en el Centre d'Arts Maristany de Sant Cugat del Vallès, en el Museu de Tortosa o en el Centro Cívico Can Felipa, entre otros espacios que incluyen museos y galerías de Londres y Lisboa.

En todos estos espacios se ha preguntado por esa representación de los animales que ya empezó con las pinturas rupestres que hacían los hombres y las mujeres de la Prehistoria y que, con la aparición de la fotografía, mimetizó muchos procedimientos (y mucho vocabulario) de la caza, como hemos visto en algunas exposiciones anteriores del artista, que precisamente analizaban este hecho en una serie de imágenes donde los animales eran protagonistas ausentes. 

En la exposición que podremos ver en La Capella, sin embargo, Oscar Holloway centra su interés en las maneras en que se ha investigado la visión, las emociones y la alteridad de los animales no humanos. Lo hace siguiendo la línea que marcan cuatro libros que ha elegido especialmente para la exposición. Se trata de Physica Sacra, un texto de entre 1731 y 1735, considerado una obra de teología que explica el mundo natural a partir del Antiguo Testamento; la Histoire Naturelle, escrita entre 1748 y 1804, referente de las ciencias naturales modernas; The Expression of the Emotions in Man and Animals, una obra de Charles Darwin de 1782; y Streifzüge durch die Umwelten von Tieren und Menschen, una obra del año 1934 en la cual el pionero de la etología Jakob von Uexküll nos habla sobre las limitaciones perceptivas humanas.

A partir de estos libros, y especialmente de las ilustraciones que forman parte de ellos, y empleando la repetición, el absurdo, el juego y la exageración como herramientas, el artista se pregunta por aquellas fantasías y especulaciones nacidas alrededor de la vida y los sentimientos de los animales no humanos y examina de qué manera las limitaciones de la percepción que presentamos los humanos han influido en la idea que nos hemos creado sobre el mundo animal y la forma en la cual lo representamos.

Así, veremos en la exposición desde la fábula de una gallina que confunde su propia sombra hasta la historia un ojo de calamar visto por sí mismo durante su disección o la de las mascotas de Charles Darwin mostrando el afecto que sienten por su amo... Son alegorías que reimaginan la forma en qué los animales no humanos podrían percibir y entender las cosas, siempre pasadas por el filtro de la fantasía humana.

Si queréis saber qué os quiere contar Oscar Holloway sobre la representación del mundo animal venid a La Capella a ver Otherly Seers, pero antes consultad en la web de este espacio de arte toda la información sobre la muestra.

Fecha de publicación: Martes, 05 Octubre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.