Volver

Una imagen de una pintura clásica con los labios pintados en un fragmento de una de las obras que se pueden ver en la exposición

'Otra exposición de arte' con Hans-Peter Feldmann

El arte no es el objeto artístico en sí mismo, sino el efecto que causa en nuestros cerebros. Lo dice Hans-Peter Feldmann, el artista que protagoniza, hasta el 28 de octubre, en el espacio de arte ProjecteSD, Another Art Exhibition.

Hans-Peter Feldmann lleva sus nuevas creaciones a ProjecteSD en una muestra que ha titulado como acostumbra a hacer: definiendo lo que veremos como una exposición de arte. Y no es casualidad, puesto que lo que encontraremos al verla son objetos de la vida cotidiana o bien unas imágenes que nos corresponderá a nosotros mismos interpretar.

Nacido en Dusseldorf, en Alemania, donde aún vive y trabaja, Hans-Peter Feldmann se dedica a recopilar y reordenar imágenes y objetos que extrae de la vida ordinaria, modifica o transforma, reúne o bien cambia de contexto, en una práctica que se parece más a encontrar y mostrar el arte que a producirlo.

Entre el ready-made y la intervención, las obras del artista son a veces juguetonas, a menudo sentimentales, alguna vez kitsch, y casi siempre irreverentes o poéticas. La exposición de ProjecteSD muestra obras de etapas diversas en la trayectoria del artista, entre ellas fotocollages, series fotográficas, pinturas antiguas, un libro, esculturas y objetos.

Así, encontraremos piezas como Aesthetic Studies, de finales de los años 80, donde dispone mecheros, botellas, tijeras y otros objetos cotidianos sobre peanas de cartón industrial, subvirtiendo así el concepto de objeto artístico. En Time series, de los años 70, en cambio, presenta fotografías aparentemente intrascendentes en las cuales detiene para el espectador el flujo invisible del tiempo. Otras obras, como el fotocollage Women Legs, muestran la fascinación del artista por las mujeres mostrando numerosas imágenes de piernas femeninas mientras que, en Telefonbuch (1980), el autor nos muestra un libro con imágenes de una mujer hablando desde una cabina de teléfono...

Otras obras transforman pinturas clásicas, como los retratos de parejas acomodadas que posan muy serios con narices de payaso (Man and Woman with red nose) o como la mujer de la imagen (fragmento de la obra Woman with smeared lipstick; Fotografía de Roberto Ruiz, cortesía de ProjecteSD, Barcelona) con los labios embadurnados....

El papel del espectador es fundamental en las creaciones del autor, que busca que sea la persona que las ve quien confiera sentido a las piezas, tanto a las imágenes con las cuales ha trabajado durante tantos años como a los objetos e instalaciones que han centrado su producción durante este siglo.

Podréis conocer las obras del artista en Another Art Exhibition, pero antes consultad la información sobre la muestra en la web del espacio de arte ProjecteSD.

Fecha de publicación: Viernes, 03 Septiembre 2021
  • Comparte