Volver

Pabellón Mies van der Rohe

La increíble desaparición del Pabellón Mies van der Rohe

Los artistas Anna y Eugeni Bach proponen una intervención creativa en el edificio de Montjuïc que consiste en vestirlo y volverlo a 'desmaterializar'

El Pabellón Mies van der Rohe es una fantástica obra de arte. Pasear por sus instalaciones, estar en su espacio, siempre es una experiencia positiva, ya que su idea arquitectónica nos ofrece sensaciones de todo tipo en torno a ideas como el espacio, el color, la luz, la comodidad y la amplitud. Como construcción, el Pabellón es de una riqueza enorme, pero también puede entenderse como una página en blanco, una estructura que nos permite concebir nuevas funciones, nuevas apariencias y nuevos lenguajes. Cada año, por el Pabellón Mies van der Rohe pasan diferentes artistas internacionales con una misión: hacer una intervención creativa sobre la estructura, y ofrecer una nueva presencia física e intelectual del edificio, y este mes de noviembre será el turno de Anna y Eugeni Bach, que proponen una intervención que recibe el nombre de 'Mies Missing Materiality'.

Se trata, según sus propias palabras, de desnudar el Pabellón de toda materialidad, y hacer una maqueta nueva en escala 1:1, es decir, igual de grande que el edificio original, pero sin que quede rastro de la apariencia inicial. A medida que se desnuda la obra –un proceso que durará una semana–, lo podremos visitar durante unos diez días más, antes de proceder a la rematerialització, o sea, a desmontar la nueva apariencia física para que el Pabellón vuelva a su forma inicial. Del día 8 al 15 de noviembre comenzará la primera fase, que se podrá visitar entre el 16 y el 27 de noviembre; el día 28, todo volverá al origen.

Si quieres saber más sobre esta intervención artística, puedes encontrar más información en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 06 Noviembre 2017
  • Comparte