Volver

La sala modernista del Palau Güell, fotografiada por Jordi Puig

Muebles modernistas en el Palau Güell

La exposición permanente Miradas al mobiliario permite ver la decoración original diseñada por Antoni Gaudí, junto a piezas de varios artesanos.

Palau Güell, miradas al mobiliario es una exposición de carácter permanente comisariada por Josep Casamartina. Cuando los propietarios dejaron de utilizar el Palau como residencia, hacia 1930, los diferentes miembros de la familia se repartieron el mobiliario, por lo que cuando el edificio fue cedido a la Diputación de Barcelona, ​​en 1945, estaba prácticamente vacío.

En 1992, la Diputación empezó a recuperar mobiliario de los principales ebanistas y decoradores de la época, gran parte del cual fue elaborada en los talleres de Francesc Vidal y Jevellí. La exposición combina muebles que formaban parte de la decoración original del Palau Güell –como el bronce del escultor Josep Llimona titulado Modestia, de 1892, y las mesas del comedor y del despacho de Eusebi Güell– con otras piezas modernistas propiedad de la Diputación. Son obra del susodicho Francesc Vidal i Jevellí, Gaspar Homar, Alexandre de Riquer y Joan Busquets, figuras indiscutibles de la recuperación de los oficios del Modernismo y de las artes decorativas de finales de siglo, en contacto con las corrientes europeas más innovadoras, como la Escuela de Nancy o el Arts and Crafts inglés.

En consecuencia, la muestra está dividida en dos ámbitos –La decoración de los Güell y Los decoradores del Modernismo–, que ocupan un total de cuatro salas ubicadas en la planta de dormitorios. El recorrido consta de varios paneles con nueve códigos QR que enlazan a vídeos de YouTube donde se pueden consultar los contenidos en lengua de signos.

Además de construir el Palau, Antoni Gaudí dirigió su decoración interior y diseñó varios muebles exentos, como un canapé de caoba y guadamasil, una silla “de gatos y ratones”, el tocador de Isabel Güell y la chaise-longue de Isabel López, y otros integrados en la propia arquitectura, como los bancos empotrados del salón central y de la sala de la tribuna, o el banco-barandilla de la escalera de acceso a la planta noble.

Podéis consultar el precio de las entradas y realizar vuestra compra online en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 12 mayo 2022
  • Comparte