Volver

Fotografía promocional de la cantante y compositora de jazz Melody Gardot

Melody Gardot, ‘femme fatale’

La cantante y compositora estadounidense presenta Entre eux deux, su mejor trabajo, junto al pianista Philippe Powell.

El Festival de Jazz de Barcelona llega a su ecuador, el 29 de noviembre, con el concierto que Melody Gardot ofrecerá en el Palau de la Música Catalana. La cantante y compositora de Nueva Jersey llegará a la ciudad después de actuar en el Olympia de París.

Su destreza con el piano no iba más allá de un simple divertimento hasta que un atropello, en 2003, la postró en cama con 19 años de edad. El accidente le provocó daños neuronales en el cerebro y la hizo extremadamente sensible a la luz y el ruido. Alentada por un médico que creía que la música la ayudaría, Gardot aprendió a tararear, después a cantar en una grabadora y, finalmente, a escribir canciones.

Incapaz de sentarse cómodamente en el piano, aprendió a tocar la guitarra. Así fue cómo, durante su estancia en el hospital, empezó a subir sus composiciones a iTunes. A raíz de esa experiencia, la artista defiende y promueve las terapias musicales.

A pesar de ser reacia, al considerarlas demasiado íntimas, finalmente autoprodujo el EP Some Lessons: The Bedroom Sessions (2005), que llegó a oídos de una discográfica gracias a la difusión que hizo una emisora ​​de radio de Filadelfia. Con razón, el crítico Scott Gudell escribió sobre ella: “Melody Gardot emergió de sus propias sombras humeantes a mediados de la década del 2000 como si fuera una femme fatale surgida de una película de cine negro”.

A partir de aquí, los trabajos de Gardot se han sucedido con éxito: Worrisome Heart (2008), My One and Only Thrill (2009), The Absence (2012), Currency of Man (2015), Sunset in the Blue ( 2020) y Entre eux deux (2020). Este disco, grabado en París, es resultado de la colaboración de Gardot con el pianista brasileño Philippe Powell. Es, por tanto, un álbum minimalista. Para la revista británica Jazzwise, se trata de “lo mejor que Gardot ha hecho hasta ahora. Y si les gustan las canciones de amor, probablemente les encantará”.

Si queréis comprobarlo, el día 29 la cantante estadounidense actuará acompañada de Powell al piano, Christopher Thomas al bajo y Jorge Bezzeria a la percusión. El precio de la entrada oscila entre 26 y 65 euros y se puede adquirir de forma anticipada pinchando aquí.

Fecha de publicación: Miércoles, 23 Noviembre 2022
  • Comparte