Volver

Temps d’il·lusió, temps de reflexió

Historia de la música en el jardín del Palau Robert

Hasta el 30 de junio, se puede visitar una exposición centrada en los 60 años de festivales de música clásica en Cataluña en un entorno bucólico y encantador

Los festivales de verano puede parecer que son una moda relativamente reciente, iniciada hace un par de décadas, pero en realidad hay una tradición más larga que pasa por concentrar en la estación más cálida las iniciativas más frescas de la música en directo. Ahora bien, antes de que comenzaran a proliferar los festivales de música moderna, lo que estaba ya muy arraigado culturalmente eran los festivales de música clásica. Por ejemplo, del primer festival en este sentido se tiene constancia en el siglo XX en Cataluña, el de S'agaró, ya hace 60 años, y fue en la década de los 80 cuando se aceleró la tendencia y comenzaron a surgir algunos de los acontecimientos que han dado forma al mapa musical del verano: la consolidación del festival de la Porta Ferrada en Sant Feliu de Guíxols, el nacimiento del festival de Peralada y, más adelante, iniciativas, muchas de tipo rural, como la Schubertiada de Vilabertran, el festival Pau Casals de El Vendrell o el festival internacional de Cambrils. De todo ello, ahora se hace memoria en el Palau Robert.

En el jardín del Palau se podrá visitar hasta el 30 de junio la muestra Temps d’il·lusió, temps de reflexió, que habla sobre esta continuidad de la música clásica en el tejido cultural catalán desde hace más de 40 años, comisionada por crítico Jorge de Persia. Será una recopilación de recuerdos, imágenes y documentos que hablan de esta actividad y que durante el verano también hará la ronda por diferentes festivales, como los de Peralada y Vilabertran.

Encontrarás más información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 13 Abril 2018
  • Comparte