Volver

Fotografía de una intervención en una fosa común de la sierra de Prades, en febrero de 2022

Memoria y dignificación de las fosas comunes

Una exposición explica qué se está haciendo para localizar, recuperar e identificar a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, bajo los principios de verdad, justicia y reparación.

Hasta el 26 de febrero se puede visitar en la Sala Cotxeres del Palau Robert la exposición ¿Dónde están? 85 años de exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil en Cataluña.

La muestra está comisariada por la historiadora y profesora Queralt Solé Barjau y quiere dar respuestas a tantas y tantas cuestiones planteadas por familiares y descendientes de personas desaparecidas durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).

"¿Dónde están?" es la pregunta que durante ocho décadas se han formulado, a menudo en silencio, miles de personas acerca del paradero de sus padres y abuelos, y sobre las circunstancias en las que terminaron sus vidas: caídos en el frente, muertos en los hospitales de campaña, asesinados en la retaguardia, extenuados o enfermos en campos de trabajo, o fusilados por el régimen del general Francisco Franco.

La exposición consta de seis ámbitos que tienen como eje central las fosas comunes, las personas desaparecidas y sus familias. De hecho, la muestra es un reconocimiento a quienes perdieron a un ser querido y aún no han podido cerrar el duelo. Los familiares podrán ver la búsqueda para localizar los cuerpos, cómo se exhuma una fosa común y qué se hace con los restos que se identifican.

¿Dónde están? explica las actuaciones que lleva a cabo la Generalitat, a través del Departamento de Justicia y del Memorial Democràtic, para identificar a las personas represaliadas y dar cumplimiento, de esta forma, a los principios de verdad, justicia y reparación establecidos por el derecho internacional. En 2003, el Govern creó un censo de personas desaparecidas, que se actualiza constantemente. En la exposición existe un código QR que permite a los visitantes inscribir a familiares desaparecidos durante la guerra o posguerra.

En 2009 se aprobó la Ley 10/2009 sobre la localización, identificación y dignificación de las fosas comunes como espacios de memoria, y en 2017 se dio curso al mapa y plan de fosas, y al programa de identificación genética. Con estas actuaciones, la Generalitat reanuda el trabajo iniciado en 1937, a lo largo de la Guerra Civil, encabezado por el entonces consejero de Justicia Pere Bosch i Gimpera.

Fecha de publicación: Viernes, 16 Diciembre 2022
  • Comparte