Volver

Imagen de una escena de los talleres de fotografía, en el patio de la cárcel

Mujeres al otro lado del muro

Una exposición muestra los frutos de un proyecto de mediación artística dirigido a mujeres privadas de libertad en el que se trabaja la fotografía como herramienta de empoderamiento.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo se inauguró en la Sala 4 del Palau Robert la exposición Mujeres invisibles. Traspasando el objetivo, que podrá visitarse hasta el 7 de mayo. Se trata de una iniciativa conjunta de la Dirección General de Difusión de la Generalitat de Catalunya y la Fundació Setba.

Traspasando el objetivo es un proyecto de fotografía destinado a mujeres internas en prisiones catalanas que quiere empoderar, transformar y dar voz a un colectivo invisibilizado que sufre una triple condena: social, personal y penitenciaria. La adquisición de nuevos conocimientos relacionados con la imagen contribuye a mejorar su autoestima y potenciar su inserción laboral a través de la fotografía.

Desde 2020 y hasta diciembre de 2022, el proyecto se ha llevado a cabo en los centros penitenciarios de Brians, en Sant Esteve Sesrovires, y Wad-Ras, en Barcelona. En total han participado 114 mujeres a lo largo de 60 sesiones y 90 horas de formación, que han dado lugar a cerca de 20.000 fotografías.

Durante los talleres, las internas reciben apuntes de teoría fotográfica y disponen de cámaras réflex y platós fotográficos, donde trabajan por parejas haciendo de fotógrafas y de modelos. En la última sesión son retratadas con todo el oficio y toda la ternura por la activista y directora del proyecto, Marta Fàbregas, con el apoyo de un equipo de maquillaje y estilismo. También han colaborado, como mentoras, la fotoperiodista Sandra Balsells y la fotógrafa Tanit Plana.

La exposición incorpora fotografías, paneles explicativos y un audiovisual sobre las distintas fases del proceso y sus resultados. Algunas de las internas expresan sus sensaciones y sentimientos. Además, se pueden ver los trabajos de las reclusas, algunos de los retratos realizados por Marta Fàbregas, fotografías de los espacios interiores de Brians tomadas por Laura Gálvez-Rhein y un reportaje de Camila Oliveira como ejemplo de un “caso de éxito”. De hecho, tanto Oliveira, actualmente en tercer grado, como la interna Sofía Kyprisli participan en el fotolibro Brians. Mujeres invisibles con el fin de crear una comunidad de fotógrafas conectada con el colectivo de mujeres privadas de libertad.

Fecha de publicación: Jueves, 16 marzo 2023
  • Comparte