Volver

Imagen promocional de la exposició ¡Masones! en el Palau Robert

‘¡Masones!’, constructores de la libertad

El Palau Robert acoge una exposición de Enric Calpena que repasa la historia de la francmasonería en Cataluña.

Hasta el 28 de agosto, el Palau Robert presenta un viaje apasionante por la historia, las características y las singularidades de la masonería catalana. ¡Masones! también pone nombre y apellidos a algunos de sus miembros en nuestro país, como el general reusense Joan Prim (1814-1870), que alcanzó el grado 18 de la masonería en la logia Tolerancia y Fraternidad de Madrid, o el presidente de la Generalitat fusilado por el franquismo, Lluís Companys (1882-1940), que se inició en la logia Lealtad en 1922. Se trata de la misma sociedad a la que perteneció desde 1881 Clotilde Cerdà (1861-1926). Hija de una relación extraconyugal de la mujer de Ildefons Cerdà, Clotilde fue rechazada por su padre legal. De mayor fue la arpista más famosa del mundo. Asimismo, destacó en la defensa de los derechos de las mujeres, las reivindicaciones sociales y la lucha contra la esclavitud.

Promovida por la Dirección General de Difusión de la Generalitat y comisariada por el periodista Enric Calpena, la exposición ha contado con el asesoramiento de personas cercanas y vinculadas a la masonería como Josep Brunet, masón y patrón de la Biblioteca Arús, fundada por Rossend Arús, un ilustre francmasón del siglo XIX. El lema de la Biblioteca es tan bello como peligroso para los partidarios del autoritarismo: “Cuanta más ilustración tiene un pueblo, más lejos está del absolutismo”.

El término francmasón es de origen francés, con equivalentes similares en otros idiomas. Está compuesto de dos vocablos: franco free, en inglés– que significa "libre", y masón, que puede ser traducido como "constructor". La palabra resultante hace alusión, por tanto, a su condición de personas libres o librepensadoras; liberadas, o en proceso de liberación, de dogmas y prejuicios.

La masonería hunde sus raíces en el siglo XI y se suele asociar a los gremios de constructores de las grandes catedrales góticas, pero su desarrollo como institución internacional arranca a principios del siglo XVIII. La masonería actual nace con la Ilustración y sus principios rectores: libertad, igualdad y fraternidad. Inspiradores de las revoluciones americana y francesa, los masones han sido protagonistas en la sombra de los grandes acontecimientos de los últimos tres siglos.

Por todo ello, sus miembros han sido tradicionalmente vistos con desconfianza. Y la persecución a la que se han visto sometidos en determinados períodos les ha obligado a realizar en secreto sus prácticas, doctrinas y ritos. También en Cataluña: después de la Guerra Civil, los masones fueron duramente reprimidos por el régimen franquista.

La entrada a la exposición ¡Masones! es gratis, sin necesidad de cita previa.

Fecha de publicación: Viernes, 13 mayo 2022
  • Comparte