Volver

Personas
Centros Cívicos desde Casa

Tras el rastro de la pandemia

Una debate sobre los retos técnicos y éticos en el uso de datos para trazar la expansión de la covid-19.

Una vez al mes, la Fundación Ciència en Societat organiza en la Casa Orlandai un Café científico, una oportunidad para conversar de tú a tú con un científico o científica relevante sobre su investigación. En paralelo, en el mismo equipamiento tienen lugar Las voces de la república, un espacio de reflexión y debate político y social. Ahora, durante la pandemia de la covid-19, estos encuentros se han fusionado en un nuevo formato y han pasado a la esfera virtual para poderlos disfrutar desde casa. Con el nombre de Las voces científicas, los debates online se centran en la pandemia desde una mirada comunitaria. El miércoles 10 de junio tendrá lugar la segunda sesión de esta serie en la que se hablará de La trazabilidad de la pandemia con los datos: posibilidades y riesgos.

Tras superar el pico de casos y de mortalidad a causa de la covid-19 en nuestra geografía, las cosas tienden muy lentamente a estabilizarse. Pero hasta que no tengamos una vacuna para inmunizarnos del coronavirus, el elevado riesgo de contagio y de nuevos brotes sigue siendo elevado. Este escenario nos empuja a buscar ideas innovadoras que con la tecnología y el conocimiento actuales permitan hacer un seguimiento de la dinámica de los contagios y detectar posibles focos de la enfermedad de un modo precoz. Esto permitiría adoptar medidas para detener a tiempo los brotes y una expansión como la que hemos vivido estos meses. Pero estas innovaciones pueden implicar el uso de datos personales (de desplazamientos, de salud, de comportamiento...), lo que pone sobre la mesa un montón de problemas éticos que habría que hacer frente.

Para hablar de todo esto, la segunda sesión de Las voces científicas invita a dos personas expertas en tecnología, datos y sociedad. Una de ellas es Frederic Bartumeus, biólogo del ámbito de la ecología teórica y computacional con una amplia experiencia en proyectos de ciencia ciudadana como Mosquito Alert, con la que se traza la expansión del mosquito tigre y otras especies invasoras. La otra ponente es la Karma Peiró, periodista con un enorme conocimiento sobre internet, el mundo digital, los datos y, en general, las tecnologías de la información y la comunicación. Ambos debatirán las repercusiones sociales y éticas de seguir el rastro del coronavirus a través de la tecnología.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 04 Junio 2020
  • Comparte