Volver

Paraíso perdido

Paraíso perdido

El ciclo de cine en torno a los jardines vuelve a la Filmoteca y el MACBA en su séptima edición.

Muchas de las grandes escenas del cine han tenido lugar en un jardín. Desde los hermanos Lumière, con El arroseur arrosé, pasando por Jacques Tati con Mon oncle, hasta Stanley Kubrick, que recurrió al laberinto de The shining como metáfora del estado mental del protagonista. Ahora, podéis vivir muchas escenas del estilo con la séptima edición del ciclo Paraíso perdido: cine y Jardín, que cuenta de nuevo con la colaboración de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico y que se podrá ver en la Filmoteca y en el Auditorio Meier del MACBA del 8 al 22 de junio.

El programa de este año muestra el jardín como un escenario cinematográfico donde se puede hablar tanto de temas particulares como de temas universales, prestando especial atención hacia un tipo particular de jardines, los jardines excéntricos. Estos jardines, que aparecieron por primera vez en el siglo XVI, rehuían los cánones de la época y fueron tomando importancia durante el barroco como espacios para la exhibición de esculturas extravagantes, pinturas o incluso artes escénicas. En este contexto, el biopic que abre el ciclo, El incroyable histoire du facteur Cheval, explica cómo el cartero Cheval construyó el Palacio Ideal en el sur de Francia a mediados del siglo XIX, el cual, más adelante, se declaró Monumento Nacional.

El Paraíso perdido de este año combina arquitectura, naturaleza, imaginación y un montón de historias. En la selección de películas se pueden encontrar títulos como Etz limon, The swimmer, Le bois dont las rêves sont faits, I build the tower y Garrell - El Tarzán de Argelaguer, este último, sobre la historia de un hombre, Josep Pujiula, que dedicó cuarenta y cinco años de su vida a una construcción que erigió en Cataluña, en el municipio de Argelaguer. Por otra parte, en el auditorio del MACBA se podrán visualizar dos documentales que tienen lugar en las islas Canarias, aunque son independientes el uno del otro: En el volcán y Los sueños al viento. El primero nos presenta nuevas fórmulas de turismo sostenible a través de la obra del artista de Arrecife César Manrique y el segundo nos descubre el jardín ecléctico y singular de otro artista no tan conocido, Pepe García, también llamado Pillipo.

Este Paraíso perdido nos permite descubrir en los jardines una conexión con la naturaleza desde prismas y visiones muy diferentes. El cine habla de la visión permeable y transparente de los jardines y de cómo nos permiten entender y explicar nuestra propia historia. Consultad toda la programación del ciclo en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 03 Junio 2021
  • Comparte