Volver

Una imagen de un atleta haciendo el pino ante un gong de color dorado en el cartel que anuncia el espectáculo

El pasado y el futuro de la sala Hiroshima, en la red

Quizás la sala Hiroshima no acoja estos días eventos teatrales y de danza como acostumbraba a hacer cada año durante el Grec Festival de Barcelona, pero eso no significa que no estén activos en la red: miran hacia el pasado y, a la vez, hacia el futuro.

Hiroshima es un espacio escénico del Poble-sec que abrió sus puertas en 2015 con la vocación de ser un punto de encuentro entre el público más inquieto y los y las artistas de las procedencias más diversas. Se centra en el movimiento y la danza, pero también deja espacio en su programación al gesto, la tecnología y, a menudo, a la música.

Lo veréis estos días si visitáis el Facebook del espacio, donde tienen actividad diaria. De hecho, se están dedicando a usar el hashtag #sucedióenHiroshima para recordar grandes momentos vividos en la sala en temporadas pasadas con parada en montajes y propuestas teatrales y de movimiento que van desde Utopia, de Pau Masaló, que se vio en el Grec Festival de Barcelona de hace tres años, hasta espectáculos tan deliciosos y sorprendentes como SoftMachine, donde el artista de Singapur Choy Ka Fai nos presentaba otra visión, ajena a los estereotipos occidentales, de la danza oriental.

De estos montajes vistos en la sala encontraréis fotografías, información o fragmentos grabados en video, según el caso. Pero desde el Facebook de la sala Hiroshima también podréis echarle un vistazo al futuro. Y es que, estos días, se dedican a colgar grabaciones, imágenes y comentarios sobre los muchos y muy interesantes montajes que han programado para el próximo otoño.

Así, los días 2 y 3 de octubre tenéis una cita presencial con Ana Rita Teodoro, una artista portuguesa que, en Assombro, crea una serie de pinturas vivientes cien por cien contemporáneas que exploran el concepto de identidad cultural y en las cuales recupera canciones y danzas tradicionales de su país.

Además, en Hiroshima podremos volver a ver a Pau Masaló del 13 al 15 de noviembre, esta vez defendiendo una nueva propuesta, The National Body (inclida en el apartado De Grec a Grec del Grec 2020; en la foto), que nos cuenta de qué manera un cuerpo puede convertirse en una herramienta de la propaganda política en manos de un país o un sistema ideológico. En escena, el actor y performer Melcior Casals y un atleta profesional, Enrique Navarro.

Regresad a la sala del 27 al 29 de noviembre y os encontraréis a un experto en el teatro de objetos, David Espinosa, presentando una nueva creación que se titula Calle Sombra y que, por primera vez, utiliza personas en un teatro de sombras que emplea la luz, pero también el movimiento. Con estos elementos, el artista explora en escena un lenguaje con referencias directas al mundo del cómic.

Si queréis recordar los mejores momentos de la sala Hiroshima e ir apuntando en la agenda las principales citas de este otoño en el espacio de la calle de Vila i Vilà, consultad su Facebook.

Fecha de publicación: Martes, 28 Julio 2020
  • Comparte