Volver

Una imagen de los diablos en pleno Correfoc que este año se celebra en el paseo de Gràcia

Un paseo doblemente centenario y un parque que está de estreno

Sí, este año la Mercè vuelve a ser cómo siempre. ¿O quizás no del todo? Y es que la edición de este año de la fiesta tiene novedades que deberíais conocer.

Cada edición de la Fiesta Mayor tiene alguna novedad. Y la de este año no es ninguna excepción. La Mercè recupera finalmente la normalidad, pero nos sorprende celebrando los doscientos años del paseo de Gràcia y llenándolo de tradición y de fuego y, también, estrenando un nuevo espacio que se inauguró hace unos meses y que ahora se convierte en un nuevo escenario festivo: el parque del Aqüeducte de Ciutat Meridiana.

El paseo de Gràcia ya se había incorporado a la celebración el año pasado, recordando con motivo del 150 aniversario de la fiesta el papel que esta avenida había jugado en la Mercè muchos años atrás. Este año, sin embargo, se celebran los doscientos años del inicio de la urbanización del antiguo Camino de Jesús, la vía que unía la Barcelona amurallada con el convento franciscano de Santa Maria de Jesús y la villa de Gràcia. Era lo que pronto se conocería como paseo de Gràcia, que primero sería una avenida dedicada al ocio y a los espectáculos y que después acabaría convertida en una calle señorial en el cual los arquitectos modernistas dejaron su impronta.

Para celebrar el aniversario, este año el paseo de Gràcia volverá a ser uno de los epicentros de la cultura popular barcelonesa, acogiendo exhibiciones y encuentros de colectivos de cultura popular y, prestad atención, también el Correfoc de los pequeños y el Correfoc de la Mercè (en la foto), unas citas festivas que hace dos años que no se celebran y que ahora llenarán de luz, de fuego y del sonido de los tabals una de las calles principales de la ciudad.

Y si algunos espacios cumplen dos siglos por la Mercè, otros se estrenan. Es lo que ocurre con el parque del Aqüeducte de Ciutat Meridiana. Es un espacio de más de 12.000 metros cuadrados que se inauguró en el 2021 y que tiene zonas verdes, equipamientos deportivos y zonas de estancia, todo alrededor de un acueducto que se construyó a finales del siglo XIX con el fin de abastecer de agua a la ciudad desde las rieras de Ripoll y Caldes y que ahora ha sido restaurado e iluminado.

El recinto estará programado por Pallassos Sense Fronteres, que ha preparado el programa de clown, magia y otras disciplinas artísticas Riure no té fronteres. No os perdáis el Cabaret de Pallasses Sense Fronteres ni la magia de Lola Mento entre muchísimas propuestas más. Y recordad que en espacio también acoge algunas citas familiares más y algunos conciertos.

Si queréis vivir la Fiesta Mayor más veterana y tradicional y la más nueva y divertida, consultad en la web de la Mercè toda la programación de actividades en el Paseo de Gràcia y en el parque del Aqüeducte de Ciutat Meridiana.

Fecha de publicación: Viernes, 23 Septiembre 2022
  • Comparte