Volver

La pareja protagonista retratada con ropa actual en un momento de la función

Pasolini, según Hèctor Parra y Calixto Bieito

Una ópera contemporánea basada en una pieza teatral de Pier Paolo Pasolini llena de emociones fuertes el Gran Teatre del Liceu.

Escribió, firmó puestas en escena de óperas, filmó unas películas que marcaron las convicciones estéticas e ideológicas de toda una generación y... también hizo teatro. Te hablamos de Pier Paolo Pasolini, el autor italiano asesinado en la playa de Ostia en 1975, en una de las pocas obras teatrales del cual se basa la nueva ópera contemporánea que presenta el compositor Hèctor Parra y que se encarga de llevar a escena el director Calixto Bieito. Atención, pues solo hay dos funciones programadas, los días 11 y 13 de abril.

¿Qué puedes esperar? De entrada, te diremos que si eres un alma sensible y no te sientan bien las emociones fuertes, quizás este montaje no sea exactamente para ti. Como dice el aviso que han colgado en el web, esta nueva coproducción entre el Teatro Arriaga Antzokia de Bilbao, el Festival Castell de Peralada y el Gran Teatre del Liceu “contiene escenas sensibles que incluyen violencia y sexo, entre otros”. Ahora bien, si eres osado y no te molesta que te sacudan la mente y los sentimientos desde el escenario, no deberías perderte esta historia sobre una pareja poco convencional.

Y es que todo empezará con un señor vestido de mujer que se acaba de colgar en medio del escenario. Estás avisado: esto no es una representación complaciente con el espectador o espectadora, sino una historia oscura, con muchos aspectos diferentes y ninguno de ellos bonito. Y es que, en Orgia, Pasolini nos cuenta la historia de una pareja con una relación peculiar. Todo sucede en una época indeterminada (la decoración es de los años sesenta) entre el salón y el dormitorio del piso burgués de esta pareja, un símbolo o metáfora de la condición pequeñoburguesa considerada como una prisión o una trampa de la cual no se puede salir. Se han sometido a las convenciones para convertirse en personas aceptadas por la sociedad, pero mantienen una relación que se basa en las relaciones de poder y en la violencia, una relación sadomasoquista en la cual él abusa de su pareja y ella sublima el dolor en placer.

Esta relación se expresa en una pieza turbia que muestra un matrimonio en descomposición que se hace mutuamente confesiones de gran dureza y que llevan a cabo actos abyectos acompañados de la música, disonante y visceral, de Hèctor Parra. El libreto de la ópera, fiel al original de Pasolini, nos habla sobre la manera en qué el capitalismo nos convierte en simples consumidores conformistas, al precio de esconder y reprimir nuestros deseos más auténticos.

Y es que en esta creación con crimen incluido y final trágico, el protagonista acabará suicidándose al no poder asumir la propia homosexualidad. La violencia y las situaciones escabrosas son constantes en este montaje, considerado un precedente tan polémico como Saló o los 120 días de Sodoma, una de las obras más conocidas del autor italiano.

Las sopranos Aušrinė Stundytė y Jone Martínez y el barítono Christian Miedl interpretan la adaptación operística de una de las pocas obras de teatro que Pasolini escribió hacia los años sesenta. Le ha puesto música un barcelonés nacido el 1976, Hèctor Parra que ha sido compositor residente de uno de los centros de música de vanguardia más destacados del mundo, el IRCAM-Centro Pompidou de París. Lleva la ópera a escena Calixto Bieito, un director de teatro y ópera que firma unas propuestas siempre radicales.

Si quieres ver qué ha resultado de la unión de estos talentos, ven al Gran Teatre del Liceu, pero antes consulta en la web del escenario de la Rambla toda la información sobre el montaje.

Fecha de publicación: Viernes, 05 Abril 2024
  • Comparte