Volver

Reproducción de la obra Natura morta, fechada en 1941, de Giorgio Morandi

Giorgio Morandi, el artista atemporal

La Pedrera reúne una esmerada selección de obras caracterizadas por la simplificación formal y el uso magistral de la luz.

Hasta el 22 de mayo, la Pedrera acoge la exposición Morandi. Resonancia infinita. Se trata de un recorrido retrospectivo por la obra del pintor y grabador italiano Giorgio Morandi (Bolonia, 1890-1964), uno de los artistas más significativos e inclasificables del panorama artístico de la primera mitad del siglo XX.

Morandi desarrolló toda su vida artística en su ciudad natal, donde trabajó al margen de cualquier grupo o movimiento. Se aprecian, eso sí, ciertas influencias, sobre todo al principio. Sus primeros cuadros remiten a Paul Cézanne y al cubismo. Más tarde, y después de una corta relación con los pintores futuristas de su generación, se acercó al grupo metafísico de Carlo Carrá y Giorgio de Chirico, así como al purismo del retorno a la orden del grupo Valori Plastici. A partir de 1920, Morandi inició una carrera en solitario y desarrolló un estilo propio e inconfundible, que nunca abandonó, y que se caracteriza por un lenguaje pictórico de gran pureza y elegancia, marcado por la armonía, l austeridad, la cadencia, la fragilidad, la ligereza y el silencio.

Morandi siempre trabajó una pintura figurativa, fundamentalmente naturalezas muertas y esporádicamente algunos paisajes, que poco a poco se fue haciendo más simbólica. Su obra destaca por su gran calidad, por su alto grado de refinamiento y por un lenguaje totalmente personal centrado en intentar captar la realidad de la manera más fiel posible a través de la luz, el color y los valores volumétricos. Su estilo se basa en la búsqueda de una simplificación formal en la que los temas se reducen a lo esencial. Para Morandi el uso de la reiteración fue clave, y el mismo conjunto de objetos fue revisitado por el artista una y otra vez en pinturas y aguafuertes.

Morandi. Resonancia infinita está comisariada por Beatrice Avanzi y Daniela Ferrari, conservadoras del Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto (MART), y reúne una cuidada y significativa selección de pinturas, dibujos y grabados procedentes de diversos museos y colecciones particulares de Europa.

La entrada a la exposición tiene un coste de 8 euros –5, si es reducida– y se puede adquirir de forma anticipada en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 01 Febrero 2022
  • Comparte