Volver

Pequeñas historias, grandes mujeres

Pequeñas historias, grandes mujeres

Un ciclo familiar en clave femenina para aprender sobre el patrimonio de nuestros museos.

Pequeñas historias, grandes mujeres es el nombre del nuevo ciclo virtual familiar que coorganizan ocho museos de Barcelona y uno de Esplugues de Llobregat para dar visibilidad a mujeres relevantes del ámbito de cada uno de ellos. A través de cuentos en formato de vídeo, los museos explicarán las historias que hay detrás de las aportaciones de estas figuras femeninas a su patrimonio. El ciclo tendrá lugar en este canal de YouTube, cada día entre el 23 y el 31 de mayo a las 12 horas, y va dirigido a todos los públicos a partir de cinco años. Si no llegáis a tiempo, no os preocupéis; una vez emitidos los cuentos seguirán en el canal de manera permanente.

Las historias consisten en cortometrajes de unos diez minutos, una duración perfecta para que los más pequeños y pequeñas de la casa no pierdan detalle. Para abrir el ciclo, el Museo Nacional de Arte de Cataluña presenta a la fotógrafa y retratista Colita, considerada como una de las mejores de su género desde los años sesenta hasta la actualidad. Siguiendo en el ámbito del arte, el Museo Picasso apuesta por la influyente escritora modernista y coleccionista Gertrude Stein, y la Fundación Joan Miró dedica su cuento a la artista contemporánea Nalini Manini, galardonada en 2019 con el premio que concede la misma entidad. El Museo del Diseño nos lleva al mundo de la moda con la figura de Carolina Montagne, una de las modistas catalanas más prestigiosas siglo XIX. Y el Museo de Esplugues de Llobregat presenta a la ceramista y profesora Angelina Alós.

Los cuentos del ciclo también presentan a mujeres de otros ámbitos de la cultura. Es el caso del Museo Marítimo de Barcelona, que dedica su vídeo a la temida pirata del siglo XVIII Anne Bonny. En el marco de la exposición Monos, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona narra la historia de Biruté Galdikas, etóloga especializada en primatología y en la conservación del orangután. El Museo de Arqueología de Cataluña da a conocer la trayectoria de Adela Ramón Lligué, arqueóloga catalana que hizo numerosas contribuciones al estudio de la cultura azteca. Y para cerrar el ciclo, el Museo de Historia de Cataluña presenta a Roser Rosés, colaboradora del mismo equipamiento que fue conocida como la niña de Rusia.

Nueve sesiones para pasar un rato entretenido en familia y acercarse el patrimonio de nuestros museos a través de las mujeres que han contribuido a ello. Conoced las historias, aquí.



 

Fecha de publicación: Viernes, 22 mayo 2020
  • Comparte