
Pequeños paisajes vegetales
El verano es un buen momento para visitar con calma y detenimiento la colección extraordinaria de bonsáis del Jardín Botánico.
Mira la fotografía y casi no sabrás con certeza si retrata un paisaje real entre pinos o si es un paisaje en miniatura, una muestra del arte milenario del bonsái, una técnica que crea árboles de pequeñas dimensiones pero con todas las características de los más grandes. Ven a ver estos días la colección de bonsáis que conserva el Jardín Botánico de Barcelona, en la montaña de Montjuïc.
Los árboles que verás, todos del tamaño de una maceta de las que tienes en casa, fueron atesorados, en buena parte, por Pere Duran i Farell, un empresario catalán que murió en 1999 y que legó parte de su colección de bonsáis (unas ochenta de un total de más de cien) al Jardín Botánico.
Allí la verás expuesta. O, al menos, una parte, porque los bonsáis en exposición son una treintena larga que se exhiben de manera alternativa y rotatoria según la época del año y las características de cada planta.
Verás, pues, los bonsáis que tienen su mejor momento en los meses de verano y disfrutarás de una selección de árboles, cuyo crecimiento ha sido estrictamente controlado. Muchos son los originales de la colección de Duran i Farell, pero muchos otros son adquisiciones posteriores que han ampliado la colección que conserva el Jardín Botánico hasta los 342 ejemplares.
Ven a verlos en un apartado especial del vivero del Jardín Botánico, donde te mostrarán un tesoro vegetal. Cada bonsái se presenta solo o bien con plantas de acento (es decir, de acompañamiento, que destacan la belleza del árbol) y que te ofrecerán una visita que es muy similar a las que se montan en el Japón tradicional.
El trasplante, la poda y muchos cuidados adicionales son parte del proceso para crear un bonsái, cuyo nombre significa en japonés algo así como “maceta y planta”, ya que la bandeja en la que crecen y los árboles en miniatura conforman una unidad estética.
Si quieres ver un bosquecillo en miniatura y descubrir una serie de paisajes vegetales de dimensiones mínimas, no te pierdas la visita a la “Muestra permanente de bonsái” del Jardín Botánico de Barcelona, pero antes consulta en la web la información sobre la visita.