Volver

Un personaje masculino rodeado de mujeres jóvenes vestidas de negro y rojo en un momento de la representación

Pero, ¿quién es Ifigenia?

Alícia Gorina estrena en el Teatre Lliure Montjuïc una pieza que recrea las diversas Ifigenias y se pregunta por la naturaleza auténtica del personaje.

Entre la orden y la rebelión, como figura clave que encarna el valor del sacrificio... ¿Quién es la auténtica Ifigenia? ¿Una víctima o una rebelde? Se lo ha preguntado una directora que ha recreado su propia Ifigènia a partir de textos diversos. Lo verás en el Teatre Lliure, del 24 de abril al 2 de junio.

La directora, que trabaja sobre una adaptación de Albert Arribas de las piezas Ifigenia en Áulide e Ifigenia entre los tauros, ambas creaciones de Eurípides, proyecta su propia mirada, humanista y crítica, con cierta carga de ironía, sobre un personaje que encarna el valor del sacrificio en la tragedia clásica.

Ifigenia es hija de Agamenón y de Clitemnestra, pero la costumbre reclama que sea sacrificada, como joven virgen que es, para que los dioses concedan la victoria a los soldados griegos, que así podrán llegar a Troya y salvar a Helena.

¿Matar o no matar la propia hija? El padre de Ifigenia se debate entre sus deseos y las peticiones de un ejército casi sin alimentos que le exige el sacrificio. ¿Quién es, sin embargo, esta joven a punto de ser entregada a la muerte?

¿Es acaso una víctima que se ofrece voluntaria por el bien común? ¿Es una muchacha inocente o una mujer consciente de lo que está haciendo? ¿Es una rebelde, una cómplice de la violencia de esas guerras que nunca terminan o un modelo de virtud?

Agamenón, Clitemnestra, Orestes o Menelao son los personajes principales de una tragedia elaborada a partir de tragedias diversas y que interpretan en el escenario del Teatre Lliure Pere Arquillué, Marta Ossó (como Ifigenia), Albert Pérez, Laura Roig, Neus Soler, Emma Vilarasau y Pau Vinyals, entre otros.

Presta atención al equipo que ha intervenido en el montaje, puesto que, además de una ayudantía de dirección de lujo (la actriz, dramaturga y directora Carla Torres), la pieza tiene una música original y espacio sonoro creados por Arnau Vallvé (músico y batería de Manel) y movimiento de Ester Guntín, ganador de premio del IT Dansa de este año que este verano presentará un montaje propio en el Grec 2024 (Quiso negro) y dirigirá una microópera en el Liceu.

Si quieres saber quién es realmente Ifigènia, ven al Teatre Lliure, pero antes consulta en la web toda la información sobre el montaje que presenta Alícia Gorina.

Fecha de publicación: Miércoles, 24 Abril 2024
  • Comparte