Volver

La instalación está basada en un poema de Josep Vicenç Foix

¡El pesebre ya está en la plaza Sant Jaume!

La instalación artística la firman Toti Toronell y Quim Domene y está inspirada en un poema de Josep Vicenç Foix

"Lo sabe todo el mundo y es profecía", escribía en los años 50 del siglo pasado el poeta Josep Vicenç Foix. En 2017 se conmemorará el 30 aniversario de su muerte, así que el artista visual Quim Domene y el clown Toti Toronell han pensado que era un buen momento para inspirarse en uno de los poemas publicados en el volumen Onze Nadals i un Cap d'Any y "convertirlo" en un pesebre, el que se puede visitar del 25 de noviembre al 8 de enero en la plaza Sant Jaume.

La instalación probablemente no dejará a nadie indiferente. La forman nueve esferas transparentes que simulan aquellas bolas de nieve que se encuentran habitualmente en tiendas de recuerdos y que en moverlas desatan una tormenta de color blanco. Cada esfera contiene una imagen que hace alusión, de forma realista o onírica, a cada una de las nueve estrofas del poema. Aún así, los artistas también han querido incluir en el pesebre otros aspectos de la Navidad no mencionados en los versos, y el conjunto homenajea la escena artística dadá de la Barcelona de mediados del siglo XX.

La propuesta de los olotenses Toronell y Domene fue elegida mediante un concurso restringido en el que tomaron parte una decena de proyectos. Los dos artistas han trabajado juntos en múltiples ocasiones, y una de sus instalaciones de más éxito fue un encargo del Teatro Nacional de Londres consistente en seis teatrillos recreados en otras tantas cajas, dentro de cada una de las cuales se representaba una versión abreviada, de diez minutos, de una pieza de Shakespeare.

El pesebre estará abierto todos los días de las 10 h a las 22 h.

Fecha de publicación: Jueves, 24 Noviembre 2016
  • Comparte