
Piedras que hablan
El Museu Marítim propone unas visitas autoguiadas para familias durante las cuales el centro de interés son las piedras y las historias que cuentan.
Quizás pensabas que el mar y las embarcaciones que lo surcan son el único tema de interés en el Museu Marítim de Barcelona, pero debes recordar que este edificio gigantesco es una de las muestras de arquitectura gótica más valiosas de la ciudad y que la arquitectura y, por lo tanto, la piedra, son un elemento central en su historia. Ven a descubrirlo en la visita autoguiada Marcas de cantero. ¿Dónde están?
Descubrirás, así, que en los tiempos en que se levantaron las naves en las que te encuentras la piedra era el material de construcción principal, que el oficio de tallar una piedra y dejarla lista para su colocación era imprescindible y que cada maestro no solo producía sus propias piedras, sino que, además, las marcaba todas con un signo característico, único de cada cantero o de cada taller.
Ve a Poblet, da un paseo por el exterior de la Catedral de Barcelona o... recorre durante una mañana o una tarde el recinto de las Drassanes y descubrirás un montón de marcas diferentes. Pueden tener cualquier forma: a veces un pentagrama, otras una torre, una cruz, hojas, una herradura...
Son las marcas de cantero, la manera en que cada maestro o cada taller podía identificar las piedras que habían tallado y colocado en los grandes edificios públicos que se construían, de manera que podían acreditar el trabajo realizado y reclamar el pago.
Evidentemente, el Museu Marítim tiene una colección de embarcaciones y una gran cantidad de información sobre la época en que fue construido que no terminarás en una sola visita, pero ya ves que el mar no es el único atractivo para venir a ver el lugar. Desde el principio, encontrarás un espacio en el que te mostrarán las diferentes marcas de cantero que podrás localizar durante la visita. Podrás copiarlas para hacer tu propia marca o incluso tocar algunas que están preparadas para que notes el relieve.
Y, después, serás libre de pasearte por el edificio y averiguar cuántas piedras hizo y colocó cada uno de los maestros canteros que intervinieron en la construcción de este edificio gótico.
Si quieres conocer de otra manera el edificio de las Drassanes, ven a hacer la visita autoguiada Marcas de cantero. ¿Dónde están?, pero antes consulta la información sobre la visita en la web del Museu Marítim de Barcelona.




