Volver

Fotografía de algunos de los cuadros de la exposición Ingravita

Piel en constante evolución

Penélope Clot presenta Ingravita, una muestra introspectiva de pintura y escultura en busca de su lugar en el mundo, con la feminidad como fuente de inspiración.

Hasta el 16 de abril se puede visitar en Pigment Gallery la exposición Ingravita, de Penélope Clot Grau. Desde Das, en la Cerdaña, esta pintora y artista apasionada formada en diversas disciplinas, crea sus obras con sello y estilo propios a 1.219 metros de altitud.

La artista se siente atraída por ello: “Observo la huella que deja en nuestros poros y nuestras almas”. Por eso crea pieles: superficies de yeso con texturas y colores que nos recuerdan que estamos vivos y en constante mutación.

Nacida y criada en una familia de artistas con los Pirineos como telón de fondo, se estableció en Barcelona hasta que sintió la necesidad de experimentar nuevas sensaciones. Viajó y se inició en el mundo de la laca japonesa y el grabado. Cursó estudios de dibujo y perspectiva, y a partir de 1997, se profesionalizó en la restauración de obras de arte y muebles antiguos. Entonces sintió un impulso tan fuerte como el anterior para volver a Cal Pel-ras, la casa solariega que hicieron sus bisabuelos, donde todos los factores (naturaleza, climatología, animales, silencio y calma) le ayudan a crear desde el equilibrio.

Para ella, “ser artista es una forma de vivir y de ver las cosas. Soy inquieta y apasionada, con una mente que dispara constantemente preguntas. Ese carácter y forma de ser es mi esencia, mi ADN, que se ve reflejado de forma muy evidente en mi obra”.

La investigación, experimentación y formación constante marcan su trayectoria. Sus cuadros, elaborados en distintos formatos, destacan por las capas superpuestas de diferentes texturas, transparencias, formas y colores, así como por las composiciones geométricas y las evocaciones paisajísticas, y por el uso de múltiples técnicas. De su experiencia como restauradora, por ejemplo, surgen agrietados, fisuras, golpes y grietas que forman la piel de sus obras, con la marca siempre presente del envejecimiento.

Las condiciones climatológicas del entorno, como temperatura y humedad, condicionan todo el proceso de elaboración. Durante el verano prepara los rollos que le servirán de base para sus cuadros por una cuestión de calor, humedad y secado rápido, mientras que en invierno utiliza el material que ha producido para realizar las obras. La primera fase es larga y pesada; en cambio, la parte de creación está más ligada al estado de ánimo. Por eso el resultado es único, diferente cada vez; como tendréis oportunidad de comprobar si visitáis la muestra.

Fecha de publicación: Viernes, 24 marzo 2023
  • Comparte