Volver

Una de las obras del artista muestra un texto que se va enroscando alrededor de un eje central

Las pinturas para leer de Víctor Jaenada, en la Galería Carles Taché

¿Tenéis ganas de leer un rato? Pues dirigíos a la biblioteca o pasaos por la Galería Carles Taché donde, hasta el 30 de enero, podréis ver las creaciones más recientes de Víctor Jaenada, algunas de las cuales... tienen que ser leídas. Esto es La piel a tiras.

Víctor Jaenada es un artista nacido en Esplugues de Llobregat que se considera básicamente pintor, aunque también trabaja con otros formatos que van del dibujo a las grandes instalaciones. Estudió en la Llotja de Barcelona y en la Facultad de Bellas artes, tuvo un estudio en Esplugues, otro dentro de una galería de arte y, ha pasado como artista residente, por el Hangar. Actualmente vive y trabaja en l'Hospitalet, donde ha ido a parar tras haber expuesto en espacios y centros de arte que van del Museu Nacional d'Art de Catalunya a la Fundació Antoni Tàpies o el CCEMx, el Centro Cultural de España en México, entre otros muchos.

Su obra habla sobre el sentido de la vida y contiene a menudo elementos románticos, un romanticismo que a veces ha puesto en relación con el punk. Y es que él está especialmente interesado en las formas más modernas de expresar el romanticismo, no solo planteando en sus creaciones temas existenciales como el paso del tiempo o la inevitabilidad de la muerte, sino también valorando en las obras que firma el fondo más que la forma y los elementos intuitivos más que los calculados.

Tras el periodo que hemos vivido, y que aún vivimos, de confinamientos y contacto especialmente intenso con pantallas e interacciones virtuales, presenta sus últimas creaciones en La piel a tiras, una exposición en la cual encontraremos, de entrada, una serie de obras que se centran en elementos textuales y que confieren a la exposición las características de un gran libro.

Leed las sentencias que forman esos cuadros y encontraréis una obra visual y una poesía que responden desde el lienzo a los tiempos que nos ha tocado vivir. Otras obras proyectan la dimensión poética desde la elección de técnicas y de materiales. Así, el artista crea obras en las cuales acumula masas de pintura sobre el lienzo o el papel, como si depositara en ellos fragmentos de su propia vida o, como dice él mismo "como si me estuviera dejando la piel a tiras".

Si queréis ver las últimas creaciones de Víctor Jaenada, tenéis una cita en la Galería Carles Taché. Antes de venir, sin embargo, consultad la web de este espacio de arte de la calle de Mèxic, donde encontraréis más información sobre la muestra.

Fecha de publicación: Lunes, 28 Diciembre 2020
  • Comparte