Volver

Un grupo de visitantes contempla uno de los cuadros durante la inauguración de la exposición

'The place to be or not to be' retrata el mundo del arte en la Galería Senda

Un artista mexicano de origen catalán muestra estos días en la Galería Senda una serie de pinturas de gran formato en las cuales retrata el mundo social que acompaña el arte pero, también, la intimidad del artista. Venid a ver sus obras hasta el 27 de julio.

Os hablamos de Gino Rubert que, aunque nació en México en 1969, tiene una conexión muy clara con nuestro país: es hijo del pensador Xavier Rubert de Ventós y la psicoanalista mexicana Magda Català. De ahí que trabaje con un pie en Barcelona y otro en el Empordà o bien entre Berlín y México. 

Rubert ha estudiado arte en Barcelona y en Nueva York, entre otras ciudades, y quizás os suene su obra porque el año 2008, ilustró las portadas de la trilogía del autor sueco Stieg Larsson Milennium. Su obra, sin embargo, va mucho más allá. Ahora, precisamente, acaba de aparecer una novela gráfica firmada por él que se titula Sí, quiero y que constituye una especie de declaración de amor al arte donde, a la vez, retrata a una serie de personajes en situaciones amorosas.

Coincidiendo con la aparición de este volumen, el artista repasa en The place to be or not to be su proceso creativo, pero también su experiencia como artista en un doble sentido: social y personal. Este video de Climent Vilella os muestra algunas imágenes de la exposición que os permitirán haceros una idea de las creaciones del artista.

Si repasáis sus pinturas, encontraréis obras de gran formato como The opening (en la foto, el público contemplando obra), una creación a caballo entre la pintura y el collage. Retratos obtenidos por el artista, adquiridos en mercados de segunda mano como lotes de fotografías descartadas o bajados de Internet son la base para crear una escena que quizás reproduzca una inauguración como la que se está viviendo en la realidad en la galería, un conjunto de personajes (entre los cuales el padre del artista) que miran a cámara mientras beben, hablan entre sí o disfrutan de las pinturas colgadas de unas paredes de ficción.

En otras imágenes, en cambio, el elemento humano está absolutamente ausente y las pinturas muestran galerías vacías con cuadros apoyados en el suelo y situados contra la pared... Son imágenes que nos hablan de la vivencia íntima y personal del artista y de la forma en que se relaciona con sus creaciones.

Si queréis ver las obras de Gino Rubert, venid a The place to be or not to be pero, antes, consultad la web de la Galería Senda.

 

Fecha de publicación: Viernes, 28 Junio 2019
  • Comparte