Volver

Los protagonistas de la función.

‘Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó’

Llega al Teatre Goya un espectáculo que revive las vicisitudes de la producción y rodaje de un gran clásico cinematográfico.

No resulta extraño que un éxito teatral acabe convertido en una película; por el contrario, el camino inverso (del cine al teatro) no está muy frecuentado. Y, sin embargo, el Grup Focus se ha animado a subir al escenario del Teatre Goya un episodio real y poco conocido, relacionado con la producción y rodaje de uno de los filmes más célebres de Hollywood, merecedor de ocho premios Oscar en 1940: Lo que el viento se llevó.

Los cinéfilos y cinéfilas saben muy bien que las circunstancias que rodearon la génesis de esta superproducción fueron complejas: en la intensiva (y prolongada) búsqueda de una actriz que pudiera dar la réplica a Clark Gable en el papel de Scarlett O'Hara se sumó el constante baile de guionistas y realizadores, en desacuerdo con el productor David O. Selznick. Es esta, precisamente, la historia que recrea Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó, un texto del dramaturgo irlandés Ron Hutchinson traducido al castellano por Daniel Anglès y adaptado por el director del espectáculo, José Troncoso: una historia en la que conviven personajes ficticios y otros reales (el guionista Ben Hetch, el realizador Victor Fleming o el propio O'Selznick), para dibujar, en definitiva, un retrato del Hollywood de los años 30, cuando el cine y la sociedad estadounidenses intentaban reponerse del crack del 29 con propuestas que llenaran las salas de exhibición de un público necesitado de evasión. La traslación a la gran pantalla de una novela ambientada en la guerra civil americana, cuando solo habían pasado sesenta años desde su desenlace y las heridas entre norte y sur todavía estaban abiertas, era todo un reto que muchos profesionales del séptimo arte desaconsejaron llevar a cabo. No obstante, el tiempo acabaría desautorizando su opinión.

Gonzalo de Castro y Pedro Mari Sánchez encabezan el reparto de Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó, un espectáculo que no solo convocará a gente de teatro, sino también cinéfila, en el patio de butacas.

Fecha de publicación: Viernes, 16 Diciembre 2022
  • Comparte