Volver

La playa, un espacio cambiante

La playa, un espacio cambiante

Una muestra fotográfica sobre la transformación de nuestras costas durante el siglo XX

La playa, un espacio cambiante es la nueva exposición en línea que presentan el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña y del Museo Marítimo de Barcelona. Una muestra que, gracias al cuidadoso trabajo de digitalización del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC, permite apreciar los cambios a los que se han sometido nuestras playas durante el siglo XX y cómo han pasado de ser un espacio de trabajo a uno de ocio.

Las playas son los espacios naturales más atractivos durante los meses veraniegos. Desde el boom turístico de mediados del siglo pasado, todos los años entre junio y septiembre, las costas catalanas reciben una enorme afluencia de personas que ha comportado la transformación de su fisionomía hasta el punto de poner en riesgo su equilibrio ecológico. Pero antes de este auge, el entorno litoral ya había sufrido una transformación previa relacionada con la actividad de varios sectores económicos.

A través de una selección de fotografías del siglo XX, La playa, un espacio cambiante hace un recorrido por esta época de transición en la cual las playas, que siempre habían sido un espacio inhóspito, de trabajo duro y, a menudo, el patio trasero de las industrias, empiezan a despertar la admiración de las clases acomodadas. Estas, seducidas por el atractivo de las playas y las calas, van incorporando progresivamente pequeños cambios que desembocan en una transformación vertiginosa del litoral, su gente y el ecosistema.

Una lucha de clases documentada fotográficamente en la que el turismo juega un papel clave en el cambio experimentado por las costas. Una exposición que ofrece la posibilidad de observar cómo un espacio de trabajo sencillo y sin pretensiones, empieza a incluir elementos entonces discordantes como casetas de baño, chiringuitos y viviendas turísticas. Una evolución durante la cual, las redes de pesca sobre la arena son reemplazadas por bañistas y las barcas de pescadores, por patines de vela.

Podéis disfrutar de esta muestra haciendo clic aquí.

 

Fecha de publicación: Martes, 21 Julio 2020
  • Comparte