
El coro del Orfeó Català, en el corazón de la ciudad
El 4 de enero, el Orfeó Català ofrecerá un concierto de villancicos gratuito en la plaza del Rei.
El Orfeó Català es un coro de formato sinfónico vinculado al Palau de la Música Catalana. Su actividad concertística alterna la interpretación de repertorios vocales-orquestales y programas de música coral con una destacada presencia de la música tradicional y de autor catalán. Su director artístico, Simon Halsey, asegura que “el Orfeó es un corazón extremadamente relevante en la historia de Cataluña” y profundamente “aferrado a la conciencia local y nacional”.
El alto nivel de preparación vocal y musical de sus componentes –los cuales, a pesar de no dedicarse profesionalmente, realizan estudios de canto– hacen del Orfeó Català un instrumento idóneo para la interpretación de la literatura coral compuesta desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
Como ya es tradicional desde hace diez años, el Orfeó Català ofrecerá el 4 de enero un Concierto de Navidad en la plaza del Rei de Barcelona, bajo la dirección de Pablo Larraz. La actuación está organizada por el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de las celebraciones de Navidad y supone una oportunidad única de ver en directo a la familia del Orfeó Català en el corazón de la ciudad de Barcelona.
En ediciones anteriores, el repertorio ha alternado piezas de compositores extranjeros como Georg Friedrich Händel (Joya en el mundo), Ola Gjeilo (Ubi caritas), Mack Wilberg (Ding! Dong! Merrily on High) o John Rutter (Star Carol) con canciones populares arregladas por autores catalanes y mallorquines como Lluís Maria Millet (El rústec villancet), Joan Maria Thomàs (Aubada), Baltasar Bibiloni (Nadal), Josep Ollé (Prova el fred de fer-se etern), Manuel Oltra (Els àngels de la glòria), Lluís Pérez Cansell (Però soc feliç) y Albert Guinovart (El petit vailet, El noi de la mare y Fum, fum, fum).
El recital tiene carácter gratuito y está abierto a toda la ciudadanía, pero el aforo es limitado.