Volver

La imagen del cartel muestra un dibujo que reproduce las líneas dejadas por un cuchillo sobre una tabla de cortar

Poesía visual y velada neobeatnik en Fabra i Coats con el Festival Nudo

Nudo, un festival que, este pasado mes de abril llevó la poesía a diversos espacios de la ciudad, remata la edición de este año con una cita doble en Fabra i Coats: una exposición del 18 al 24 de mayo y una Velada Neobeatnik el viernes, 24 de mayo.

Conciertos de artistas que relacionan música y poesía como los Balago, recitales y performances de poetas como Andrés Neuman o Sílvia Bel, proyecciones de video poesía, homenajes poéticos... Todo esto y algunas cosas más han formado parte del programa del Nudo, un festival centrado en la poesía visual que ha utilizado las instalaciones de espacios alternativos, principalmente el espacio de arte Miscelänea y el Centre Cívic Pati Llimona.

Las últimas jornadas del Nudo de este año, sin embargo, trasladan la actividad al recinto de Fabra i Coats. Allí podréis ver, del 18 al 24 de mayo, la exposición El corazón es una tabla de cortar, una muestra colectiva que habla sobre conceptos como la identidad o la temporalidad. Y lo hace, y aquí está la singularidad de la muestra, mediante tablas de cortar usadas.

Venid a Fabra i Coats y, en la zona del bar, encontraréis una muestra a la cual pona imagen un dibujo (en la foto) del artista Manuel Moranta. Allí encontraréis las maderas de cortar que una serie de propietarios han ido marcando a base de utilízarlas y que, ahora, han acompañado de dibujos o frases. Se trata de una reflexión sobre el sujeto, el objeto y el paso del tiempo.

La exposición terminará el viernes, 24 de mayo, cuando se organiza una Velada Neobeatnik que cierra el festival y que incluye actuaciones de una de las parejas de spoken word que más han atraído la atención de los aficionados al género últimamente: Carlos Luna y Clara de Luna. Escuchadlos decir unos versos y palabras que tienen referentes tan claros como la dramaturga Angélica Lidell o el músico Nick Cave.

La misma noche, tendréis en el escenario al poeta y performer David Trashumante (David Moreno Hernández) con el artista plástico, músico y performer Avelino Saavedra, pero también al poeta, editor y artista sonoro Víctor López, además del periodista Javier Gallego Crudo (sí, el del programa de radio Carne Cruda) y la banda barcelonesa Seward, representantes de la vanguardia musical más decidida de la ciudad.

Si os gusta la poesía visual y todas las experiencias artísticas que se puedan derivar de ella, os aconsejamos que visitéis la exposición El corazón es una tabla de cortar y que vengáis a la Velada Neobeatnik. Antes, sin embargo, consultad en los links correspondientes toda la información sobre estas actividades o bien la web del festival Nudo.

Fecha de publicación: Jueves, 09 mayo 2019
  • Comparte