Volver

Semana Europea de la Movilidad

Por una movilidad sin emisiones

La nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad apuesta por una ciudad libre de humos y ruido.

Vivir en Barcelona tiene un montón de ventajas pero hay muchas asignaturas pendientes para conseguir que la calidad de vida de la ciudadanía mejore. Una de ellas es la contaminación atmosférica. Otra, el ruido. Ambos fenómenos pueden constituir un grave problema para las personas. La contaminación, por ejemplo, provoca más de 350 muertes prematuras al año, según la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Por otro lado, el ruido puede afectar el sueño, la salud cardiovascular o la audición de las personas. Buena parte de estos problemas se puede prevenir si adoptamos hábitos de movilidad que no dependan tanto del vehículo privado, con los cuales podemos reducir el humo que se libera al aire y el ruido del tráfico. Concienciar en esta línea e incitar a la acción es el objetivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema "Por una movilidad sin emisiones".

La edición de este año de la Semana Europea de la Movilidad coincide con el inicio de las sanciones relacionadas con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona. Desde principios de año, la ZBE prohíbe la circulación de los vehículos más contaminantes y, en este contexto, las actividades de la Semana pueden contribuir a ganar conciencia sobre los motivos por los que es necesario reducir las emisiones y encontrar alternativas al coche o a la moto. Entre estos motivos figuran preservar la salud de las personas, desplazarse al trabajo, a la escuela o donde sea con menos riesgos, y hacer de Barcelona una mejor ciudad donde vivir. Se pueden consultar las actividades de la Semana en la agenda de su sitio web.

Una de las iniciativas más destacadas durante la Semana es el Park(ing) Day, una acción performativa y distribuida por toda la ciudad que consiste en transformar durante un día las plazas públicas de aparcamiento en espacios verdes, ajardinados, pacificados y en los que se organizan puntualmente actividades para el vecindario. Inspirado en una iniciativa surgida en San Francisco en 2005, en Barcelona se celebra desde 2014 para reivindicar un modelo de ciudad donde las personas y el medio ambiente ocupan el lugar principal. El Park(ing) Day está coordinado por el Espacio Ambiental Cooperativa y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) con el soporte del Ayuntamiento. Esta edición tendrá lugar el 18 de septiembre en más de 60 plazas de aparcamiento de toda Barcelona.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 15 Septiembre 2020
  • Comparte