
La práctica artística, como cuestionamiento del sistema
Una artista cubana y estadounidense confronta la práctica artística y el poder en una exposición centrada tanto en la isla como en la superpotencia vecina.
"He aprendido a nadar en seco. Resulta más ventajoso que hacerlo en el agua". Así comienza el microcuento del autor cubano Virgilio Piñera que da título a esta exposición. Coco Fusco te indica, así, el papel central que, en la muestra, tienen la poesía y la literatura cubanas. Ven a conocerla en la exposición "He aprendido a nadar en seco" (en la imagen, captura de Coco Fusco, "Your eyes will be an empty word", 2021. Colección Macba. Fundación Macba. © Coco Fusco, Vegap, Barcelona), que se podrá ver en el MACBA desde el 23 de mayo hasta el 11 de enero.
Coco Fusco es una artista nacida en Nueva York en el año 1960 con el nombre de Juliana Emilia Fusco Miyares que tiene raíces en Cuba. Es escritora, curadora y artista interdisciplinaria que a menudo trabaja con el vídeo o con la performance como lenguaje. Ha trabajado en muchas ocasiones en la isla, aunque a menudo de manera clandestina.
En el MACBA, justamente, verás un vídeo que condensa las vidas y los imaginarios de autores y creadores que han sido considerados disidentes y que sufrieron la represión por parte del régimen cubano: desde el mencionado Virgilio Piñera, Maria Elena Cruz Varela, Heberto Padilla y Néstor Díaz de Villegas, entre otros, hasta Luis Manuel Otero Alcántara o el músico Maykel Osorbo.
Cuba es uno de los centros de interés de Fusco, pero también lo son los EE.UU. y, en concreto, las políticas migratorias que sigue y el ascenso imparable de la ultraderecha. De todos estos temas se ha ocupado en performances y creaciones que han quedado documentadas en publicaciones como English is Broken Here (1995) y Dangerous Moves: Performance and Politics in Cuba (2015), o bien en muestras como Only Skin Deep. Changing Visions of the American Self (2001–2003).
Autora de conocidas propuestas como la performance que realizó con el también artista Guillermo Gómez-Peña, The Couple in the Cage: Two Undiscovered Amerindians Visit the West ("Pareja en una jaula. Dos Amerindios sin descubrir visitan occidente"), en la cual encarnaban a dos supuestos nativos de la isla de Guatinau, la artista ha adoptado en sus propuestas una perspectiva crítica con el pasado colonial.
La reflexión sobre el poder, el cuestionamiento de las historias y de los procesos culturales y científicos son elementos centrales en la obra de Coco Fusco que ahora puedes conocer en la exposición "He aprendido a nadar en seco". Si la quieres ver, ven al MACBA, pero antes consulta en la web la información sobre la muestra.

