Volver

Montserrat Roig

Proyectos muy diversos entre las 20 becas de escritura Montserrat Roig 2022

Este año se han presentado 245 solicitudes, 40 de ellas procedentes de otras Ciudades de la Literatura UNESCO.

Las becas Montserrat Roig, otorgadas por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto de Cultura (ICUB) y del programa Barcelona Ciudad de la Literatura UNESCO, están abiertas a proyectos de escritura de cualquier género literario, tanto de ficción como de no ficción, salvo la dramaturgia. Las 20 becas concedidas en 2022 son una buena muestra de este amplio abanico de géneros, ya que entre los proyectos becados encontramos novela, poesía, relatos, literatura infantil y novela gráfica.

En total, se han presentado 245 solicitudes válidas, con una paridad absoluta entre hombres y mujeres. También cabe mencionar que 40 de los proyectos han llegado de otras Ciudades de la Literatura UNESCO. De hecho, dos de los becados son de Vilna (Lituania) y de Melbourne (Australia). Recordemos que una de las bases de la convocatoria es que el proyecto presentado debe tener relación con la ciudad de Barcelona, ​​en un sentido amplio.

El jurado, formado por el escritor Albert Lladó, la editora Sílvia Querini, y las libreras de Casa Usher Anna Arranz y Maria F. Serra, ha decidido que las 20 personas premiadas con una beca Montserrat Roig este 2022 sean: Irene Pujadas, Laura López Granell, Núria Bendicho Giró, Bel Olid, Guillem Carabí, David Uclés, Alfonso Barguñó, Mario Hinojos, Xita Rubert, Gerard Cisneros, Jaume Benavente, Raquel Pena, Laia Viñas, Albert Chamorro, Núria Naval, Alba Dalmau, Dimas Prychyslyy, Miguel Blasco, Ronnie Scott y Miglè Anusauskaitè. Todas ellas recibirán una dotación económica de 3.000 € y desarrollarán su proyecto durante dos meses en uno de estos 10 equipamientos: MUHBA Vil·la Joana Casa Verdaguer de la Literatura, Biblioteca de Cataluña, Real Monasterio de Santa María de Pedralbes, Biblioteca Francesca Bonnemaison, Museo Picasso, Castillo de Montjuïc, Reial Acadèmia de Bones Lletres, Biblioteca Nou Barris, Archivo Histórico de Barcelona y Fundació Joan Miró.

Las becas Montserrat Roig nacieron para paliar la falta de ayudas directas a los creadores literarios apoyando proyectos literarios que tengan relación con la ciudad de Barcelona e impulsar textos que proyecten la imagen literaria de la ciudad al mundo. Con su nombre también se quiere homenajear y recordar a la escritora y periodista barcelonesa.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 18 marzo 2022
  • Comparte