Volver

Premios Dau Barcelona 2020

Premios Dau Barcelona 2020

La gala de entrega de premios se ha celebrado telemáticamente desde el Park Güell, presentada por el escritor Matthew Tree.

La gala de entrega de los Premios Dau Barcelona 2020 se ha celebrado este sábado 14 de noviembre de forma virtual desde el Park Güell, en lugar de su escenario habitual del Sant Andreu Teatre. Ha sido conducida por el escritor Matthew Tree, que ha mostrado, durante la ceremonia, diferentes espacios de la gran obra de Antoni Gaudí. Como cada año, Dau Barcelona acoge el premio Hispa (asociación de editores de juegos de España), que se otorga al autor del mejor juego de edición original española. El ganador ha sido José Antonio Abascal por su juego para dos jugadores París, la cité de la lumière, editado por Devir.

El Premio Dau Barcelona al Mejor Autor Novel 2020 ha sido para el checo Ondra Skoupý, que, con su primer juego Letter Jam (editado en España como Macedonia de Letras), ha abierto un nuevo camino en los juegos basados en la lengua. Ha sido otorgado por un jurado formado por blogueros y YouTubers de España especializados en juegos. El premio al Mejor Autor del Año 2020 lo otorga un jurado formado por los autores ganadores a Mejor Autor y Mejor Autor Novel de los últimos tres años y, por lo tanto, es un reconocimiento entre creadores. El honor ha recaído en el alemán Thomas Sing, que este año ha publicado La tripulación, un juego de cartas que recrea la antigua idea de los juegos de bases mediante la incorporación del juego cooperativo.

Por último, el Premio especial a toda una vida dedicada al juego lo otorgan los dos últimos ganadores de este premio, que crean así un círculo virtuoso de los mejores referentes mundiales del estudio y la divulgación de los juegos. Como dice el ganador de esta edición, el historiador francés especialista en los juegos de cartas Thierry Depaulis, "no hay honor más importante que formar parte de la lista de ganadores de este premio". En 2019, varios ganadores de este mismo premio propusieron crear el Salón del Prestigio, donde se rinde homenaje a personalidades históricas que han destacado por su labor en favor del juego como elemento cultural. Este año entra a formar parte de él el historiador cultural holandés Johan Huizinga (1872-1945) por sus estudios sobre la relación íntima entre el juego y la cultura, que expresó magistralmente en el libro Homo ludens (1938).

Fecha de publicación: Sábado, 14 Noviembre 2020
  • Comparte