Volver

Jugadores de petanca en Ciutat Meridiana

Las mil caras de Barcelona

Un ensayo fotográfico retrata los diez barrios de la primera edición del Plan de Barrios.

El jueves 12 de mayo a las 18.30 h, la sala 4 de La Virreina Centro de la Imagen acoge la presentación del ensayo Setze barris. Mil ciutats, un libro que recoge las fotografías y entrevistas de nueve fotógrafos y fotógrafas que hicieron una inmersión en los diez primeros barrios del Plan de Barrios, tarea que llevaron a cabo con la colaboración del vecindario. Todas estas instantáneas se han incorporado al fondo del Archivo Fotográfico de la ciudad, mientras que la publicación es fruto de la colaboración entre el Plan de Barrios, el Archivo Fotográfico y Servicios Editoriales del Ayuntamiento de Barcelona. En la presentación participarán el teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad y concejal del Plan de Barrios, Jordi Martí, la fotógrafa Tanit Plana, la antropóloga experta en urbanismo y catedrática de la Universidad de Berkeley, Teresa Caldeira, y Valentín Roma, editor de la publicación, junto a Tina Moll.

El libro, de 304 páginas, tiene como autores y autoras al ya citado Valentín Roma y Ruido Photo (Edu Ponces y Toni Arnau), a Anna Oswaldo Cruz, a Joan Tomás, a Pau Faus, a Julia Montilla, a Xavier Ribas, a Mònica Roselló, a Werker Collective (Marc Roig Blesa y Rogier Delfos) y a la también ya citada Tanit Plana, mientras que los barrios retratados son Ciutat Meridiana y Torre Baró, Sant Genís dels Agudells y La Teixonera, Trinitat Vella y Vallbona, Raval Sud y Gòtic Sud, El Besòs y el Maresme, Bon Pastor y Baró de Viver, Trinitat Nova y Les Roquetes, La Verneda y La Pau, y Marina del Port y Marina del Prat Vermell. La publicación ofrece una mirada más compleja, real y justa de la Barcelona de los últimos años con un relato que se contrapone a la visión centralista del discurso hegemónico habitual, a través de un proyecto que tenía por objetivo documentar los barrios con dos escalas: el trabajo en el territorio y el libro fotográfico.

El lector o lectora encontrará desde imágenes de las condiciones laborales en los polígonos hasta usos del espacio público, así como sobre la importancia del vecindario en la construcción de la fisonomía arquitectónica de un barrio. Además de las imágenes, la publicación incluye entrevistas con las y los fotógrafos sobre el desarrollo de su tarea, un ensayo de la antropóloga urbana Teresa Caldeira en torno a las nuevas formas de vida colectiva y las transversalidades en las grandes urbes, y un artículo de Frits Giersberg sobre la historia de las misiones fotográficas institucionales desde finales del siglo XIX hasta en la actualidad.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 12 mayo 2022
  • Comparte