Volver

Plan Barcelona Ciencia 2020-2023

Reimpulsemos el Plan Barcelona Ciencia en un contexto de pandemia

El Ayuntamiento ha abierto un proceso participativo a toda la ciudadanía para presentar propuestas a través de la plataforma decidim.barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona está revisando el Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 con el fin de adaptarlo al contexto de pandemia. El plan fue presentado oficialmente el 10 de marzo de 2020, justo antes de que estallara la crisis de la covid-19. Ahora, el plan se quiere adecuar a la nueva realidad generada a causa de esta pandemia, dado su gran impacto sanitario, social y económico. En el marco de esta revisión se ha abierto a la ciudadanía el proceso de participación Reimpulsemos el Plan de Ciencia, a través de la plataforma decidim.barcelona. Entre los días 12 de febrero y 12 de marzo, cualquier persona podrá hacer aportaciones.

El Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 es el documento municipal estratégico para impulsar una política de ciencia y universidades en el ámbito de ciudad y convertirla en capital europea en investigación e innovación. El documento se estructura en 4 ejes, 15 objetivos y 51 acciones y con este proceso participativo se quiere reformular algunos aspectos del plan para adaptarlo a las incertidumbres y las preocupaciones surgidas a raíz de la crisis sanitaria. Esto implica establecer un escenario consistente que permita el diálogo y la colaboración entre la ciudadanía, la comunidad científica y universitaria, y el Ayuntamiento de Barcelona con el fin de enfrentar los nuevos retos derivados de la pandemia.

La crisis de la covid-19 ha evidenciado la importancia del conocimiento y la investigación como herramientas clave de la gobernanza de la ciudad. El coronavirus ha abierto numerosos debates públicos en torno a la ética y la democratización de la ciencia, lo que implica tener conocimientos y capacidad crítica para tomar decisiones individuales y colectivas bien razonadas, así como para evitar la desinformación. A su vez, incrementar la cultura científica ciudadana para responder al embate de la pandemia requiere fomentar la comunicación, la divulgación y la educación en todas las edades para despertar nuevas vocaciones.

La promoción de la ciencia y la innovación es asimismo un motor fundamental en la recuperación de la ciudad postcovid-19. Por ejemplo, la transferencia de conocimiento y tecnología pueden facilitar medidas que contribuyan a mejorar la resiliencia de la ciudad después de este episodio, a rescatar sectores muy castigados por la pandemia como el artístico y proteger a aquellos colectivos más vulnerables de los riesgos sanitarios. El alcance global de la pandemia requiere respuestas también globales. Este hecho subraya la relevancia de consolidar el trabajo multilateral, de diálogo y en red con otras ciudades europeas para encontrar soluciones a los nuevos retos tanto urbanos como a gran escala.

La apertura de un proceso participativo abierto a las ciudadanas y ciudadanos tiene como objetivo culminar esta revisión. Por este motivo, a través del proceso se facilitarán las herramientas y los espacios telemáticos para que la ciudadanía en general y el tejido científico y académico en particular puedan aportar aquellas propuestas que consideren oportunas y generar debates en torno a las iniciativas surgidas. Además, está previsto programar sesiones de debate y de trabajo virtuales durante la primera semana de marzo, que completarán esta parte del proceso. Se prevé que el plan revisado y adaptado a la situación de pandemia se pueda presentar a finales del mes de marzo.

Encontrad toda la información del proceso participativo en la web de decidim.barcelona y más información sobre el Plan Barcelona Ciencia 2020-2023, aquí.

Fecha de publicación: Lunes, 08 Febrero 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.