Volver

Una imagen de un cuarto de estar de esta fábrica de creación con unos grandes ventanales por los cuales entra la claridad

'Proyecto co-' o La Escocesa contra el virus

La Escocesa, una de las fábricas de creación de la ciudad, se ha convertido en un territorio de investigación artística que aspira a encontrar formas creativas de hacer frente a la crisis de la COVID-19. Sed bienvenidos y bienvenidas al Proyecto-co.

Con el nombre heredado de la antigua fábrica recuperada del barrio del Poblenou que ocupa, La Escocesa reúne a artistas de diversas disciplinas que hacen residencias, plantean líneas de investigación artística o trabajan en los espacios de la antigua factoría. Desde 2017, el centro se considera una fábrica abierta de creación analógica que retoma las estrategias de carácter cooperativo que, en los años 80, habían protagonizado los propios trabajadores y trabajadoras de esta antigua fábrica de productos químicos para uso textil.

En tiempo de pandemia, los y los artistas de La Escocesa han decidido hacer frente a la crisis del coronavirus con un proyecto que toma el prefijo "co" como signo de identidad, en referencia a los conceptos de unión, colaboración o cooperación que sugiere. El Proyecto co-, como lo han bautizado se propone "acoger nuevas maneras de cohabitar los espacios públicos y culturales, construir planes de corresponsabilidad y seguridad social y compartir espacios de ayuda económica y de cuidados".

Lo hacen a partir de un "co-nsultorio" que ofrece información y asesoramiento sobre las ayudas y subvenciones disponibles, tanto dentro cómo fuera del sector cultural, con un grupo de trabajo llamado "co-ctelera" que anime a los artistas y al público a volver a ocupar las calles cuando sea posible hacerlo en condiciones de seguridad y respecto a las normas vigentes en cada momento, y con un tercer grupo de carácter interdisciplinario denominado "*co-rpus", el objetivo del cual es "devolver el cuerpo a la cultura de manera segura", imaginando y elaborando protocolos y medidas que tanto puedan utilizar los centros de creación como los artistas de manera individual.

Son tres grupos de trabajo que La Escocesa articula mediante un programa de becas dirigidas a los miembros más vulnerables de su comunidad y que tiene el objetivo final de encontrar alternativas a la virtualización de la cultura tan pronto como sea posible.

Si queréis más detalles sobre el Proyecto co- y sobre cada uno de los grupos que forman parte del mismo, consultad la nueva web de La Escocesa.

Fecha de publicación: Jueves, 04 Junio 2020
  • Comparte