Volver

Fotografía de un montón de Stolpersteine para recordar a las víctimas catalanas de la barbarie nazi

Nueve adoquines para tres institutos

Los centros de secundaria Quatre Cantons, Goya y XXV Olimpíada inician una prueba piloto para homenajear a las personas de cada uno de los barrios que fueron víctimas del horror nazi.

Las Stolpersteine ​​–literalmente, ‘piedras para tropezar’– son pequeños adoquines ideados por el artista alemán Günter Denmig que recuerdan las vidas rotas por el régimen nacionalsocialista. Cada pieza tiene grabada una breve inscripción, de modo que constituye un micromonumento a esa persona y a la persistencia de su memoria.

Con la entrega, por parte de la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, de nueve Stolpersteine o adoquines de memoria a los alumnos de los institutos Quatre Cantons, Goya y XXV Olimpiada, el 17 de mayo se iniciaron los actos de homenaje a las víctimas barcelonesas de la barbarie nazi.

El acto inaugural contó con las intervenciones de concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, y de los representantes de las Amicals de Ravensbrück y Mauthausen, Mar Trallero y Àlex Rigol, respectivamente. Las tres instituciones son las impulsoras de este proyecto de recuperación de la memoria histórica y de restitución de las víctimas del nazismo.

Durante el curso 2021-2022, los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los institutos Francisco de Goya (Horta-Guinardó), Quatre Cantons (Sant Martí) y XXV Olimpíada (Sants-Montjuïc) trabajarán tres biografías de personas deportadas a los campos de exterminio. Este trabajo se llevará a cabo con el apoyo de las dos Amicales, que también les aportarán conocimientos técnicos y documentales para que puedan trabajar sus historias de vida y los contextos social e histórico que propiciaron el ascenso del fascismo y del nazismo y que desembocaron en la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

Una vez terminado el trabajo en el aula, cada alumnado hará una propuesta de colocación de las respectivas Stolpersteine ​​en diferentes lugares de la ciudad relacionados con la biografía de cada una de las personas homenajeadas. Se trata de Luis Villar (Barcelona, ​​1900 – Gusen, 1941); Florián Ibáñez (Almansa, 1903 – Gusen, 1941); Ferran Masip (Barcelona, ​​1899 – Mathausen, 1941); Josep Fort (Barcelona, ​​1892 – Hastheim, 1941); Sabatia Morand (Barcelona, ​​1920 – Auschwitz, 1944), Vicenç Vidrier (Torís, Valencia, 1900 – Gusen, 1942), y tres supervivientes: Carme Buatell (Barcelona, ​​1911 – Perpinyà, 1976), Francesc Boix (Barcelona, ​​1920 , 1951) y José Alcubierre (Barcelona, ​​1924 – Francia, fecha desconocida).

Este proyecto, que se pone en marcha ahora como prueba piloto, se ampliará durante el curso 2022-2023 y llegará a todos los distritos a través de una decena de institutos para dar cobertura a toda la ciudad.

Fecha de publicación: Martes, 17 mayo 2022
  • Comparte