Volver

REC Cultural

El REC Cultural, la moneda que bonifica el consumo de cultura y democratiza su acceso

El 1 de septiembre empezará una prueba piloto en los barrios de Sants y Poble-sec, y se podrá utilizar en comercios, salas de conciertos, museos y centros cívicos.

El primer día de septiembre empezará a circular como prueba piloto en los barrios de Sants y Poble-sec el REC (Recurso Económico Ciudadano) en su versión cultural. Es una moneda ciudadana de Barcelona y exclusivamente digital, paritaria al euro (es decir, 1 € equivale a 1 R). El REC Cultural se podrá utilizar en centros cívicos, tiendas, espacios de formación, salas de conciertos y museos de estos dos barrios, con una doble dimensión: el cheque directo para consumo cultural que recibirán alrededor de 500 familias beneficiarias de servicios sociales, y la bonificación por consumo dirigida a todo el mundo. En total se pondrán en circulación 200.000 euros en RECS Culturales, y la campaña terminará el 28 de febrero de 2023, o antes si se agota la bonificación, aunque podrán seguir circulando y usándose en los establecimientos adheridos. El proyecto se enmarca en el Plan de Derechos Culturales del ICUB dentro de la 2ª medida, 'Cultura de Base y Sectores Culturales'.

El objetivo de la prueba piloto es testear el potencial de la nueva moneda para estimular el consumo, la producción y el acceso a la cultura local. Con el REC Cultural se quiere promocionar el consumo cultural mediante un sistema innovador de bonificaciones. Cualquier persona usuaria que se dé de alta en la aplicación REC Barcelona (aquí el manual de uso de la aplicación) podrá canjear euros en RECS Culturales y obtener un 50 % más para gastar en cultura (por ejemplo si se canjean 10 €, se recibirán 15 RECS Culturales). La aplicación está disponible en App store y Google play. En el marco de esta prueba piloto, también se ha desarrollado una pasarela de pago en RECS que ha integrado a dos tiqueteras, Magnetickets y Codetickets, para que las personas usuarias puedan disfrutar de las bonificaciones en RECS Culturales en sus compras en las salas de conciertos adheridas.

Asimismo, el REC Cultural quiere hacer llegar la cultura a aquellas personas que tienen menos acceso, a través de cheques de entre 150 y 200 RECS Culturales a personas usuarias de servicios sociales de los barrios de Sants y Poble-Sec. Se ofrecerán sesiones de formación personalizada sobre la aplicación del REC en la OCCU (Oficina Ciudadana de la Cultura) a aquellas personas que reciban el cheque en RECS Culturales y que necesiten orientación a la hora de descargar y configurar la App del REC. Estas sesiones se realizarán los días 29, 30, 31 de agosto y los días 1, 2 y 5 de septiembre, en horarios de mañana y tarde (excepto los días 31 y 2, que solo se hará turno de mañana).

Ya está disponible el listado de establecimientos adheridos al REC Cultural en estos momentos, una lista viva y que va creciendo cada día.

Para más información sobre la moneda REC, pulsad aquí.

Fecha de publicación: Lunes, 18 Julio 2022
  • Comparte