Volver

Tres de los vestidos que empleó en diversas representaciones la soprano Montserrat Caballé

Un recorrido por el mundo de la ópera, a partir de los vestidos de la Caballé

Floria Tosca, María Estuarda...  Por poco que os guste la ópera, ya conocéis a alguno de estos personajes. Ahora, una exposición virtual los hace revivir mostrando los trajes con los cuales la soprano Monserrat Caballé les dio vida.

Desaparecida en 2018, Montserrat Caballé fue una de las grandes divas mundiales, una artista que recorrió a lo largo de una carrera dilatada los escenarios operísticos de medio planeta. Y, durante esta carrera, dio vida a muchas de las principales protagonistas femeninas de las óperas más conocidas. Lo podéis descubrir en el Museu de les Arts Escèniques (MAE) del Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.

El vestuario, tanto como los decorados, son un aspecto fundamental en las puestas en escena, por eso el MAE  colecciona y conserva unas cuántas piezas (de hecho, cerca de 180) que incluyen vestuario de escena del gran tenor Hipólito Lázaro (1887-1974); el tenor wagneriano por excelencia, Francesc Viñas (1863-1933) o la añorada Victòria de los Ángeles (1923-2005) una de las sopranos más aplaudidas en todo el mundo.

En 2019, a través de un anticuario de Madrid, el museo pudo adquirir una colección de trajes de escena que la Caballé había llevado y había ido adaptando durante los años y que nos hablan tanto de los personajes como de la artista que los encarnaba. Los trajes fueron vendidos en una subasta benéfica y constituyen la principal colección de ropa de escena de la soprano.

La exposición que ahora podemos ver desde casa debería haber tenido un carácter físico y se tendría que haber visto de forma presencial en el edificio de Can Serra de la Diputació coincidiendo con la Noche de los Museos. Las circunstancias sanitarias, sin embargo, han aconsejado convertir la muestra en virtual, lo que no nos impedirá disfrutar de piezas como la creación del inglés Jean Hunnisett para la puesta en escena de Der Rosenkavalier, de Richard Strauss, que se estrenó en la Ópera de Viena en 1965.

El de Der Rosenkavalier es lo más antiguo de una selección de trajes que durante los años recorrieron escenarios de ópera tan destacados como los del Teatro alla Scala de Milán (Italia), la Metropolitan Opera House de Nueva York (en los EE. UU.), la Royal Opera House de Londres (en la Gran Bretaña) o, claro está, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. De hecho, a excepción de uno, el resto de trajes de la exposición los vistió la diva durante sus estancias en el teatro de la Rambla.

¿Queréis conocer mejor el mundo de la ópera, algunas de sus heroínas y una de las divas más famosas de entre todas las que las interpretaron? Pues encontraréis más información en la web del MAE o, si queréis ver la exposición virtual directamente, podéis hacer clic en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 24 Noviembre 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.