Volver

Fotografia de una escultura de Susana Solano.

Un recorrido retrospectivo por la obra de Susana Solano

La Fundación Vila Casas presenta Anónimos, una exposición de la escultora barcelonesa que podréis ver a partir del 2 de febrero.

Los Espais Volart muestran la obra de una de las artistas más destacadas de la escena española: Susana Solano (Barcelona, 1946). En la exposición, podrás descubrir esculturas de gran formato, así como fotografías y obras de papel. Así que, aprovecha la ocasión para sumergirte en el universo de Solano en la muestra Anónimos, comisariada por Enrique Juncosa, que se inaugura el 1 de febrero.

Esta exposición representa la primera retrospectiva de la artista en Barcelona, después de la organizada por el MACBA en el año 1999. Solano, en sus inicios, se dedicó a la pintura y la madera, pero pronto exploró el uso de los metales y, ocasionalmente, otros formatos y materiales como el video, las grabaciones de sonido, la cera, los plásticos o el mimbre.

Sus obras de madurez se distinguen por la simplicidad geométrica y una apariencia sólida y rotunda, con referencias constantes a la arquitectura y el paisaje, así como a la memoria de estas experiencias. Estas creaciones pueden evocar espacios cerrados, jaulas abiertas o estaciones termales, demostrando una habilidad para buscar resonancias espirituales, emocionales o líricas a través de las formas y los materiales.

Solano expuso por primera vez en una muestra de la Fundació Joan Miró en 1980 y, a finales de los años ochenta y principios de los noventa, protagonizó exposiciones institucionales e internacionales que tuvieron una buena acogida. Algunas de estas se llevaron a cabo en CAPC de Burdeos (1987), San Francisco Museum of Modern Art (1991), Whitechapel Art Gallery de Londres (1993). También participó en muestras colectivas en la Bienal de São Paulo (1987), la documenta de Kassel (1987 y 1992) y en la Biennale de Venecia (1988 y 1993).

La artista forma parte de una generación de escultores que lograron una gran proyección exterior como Juan Muñoz, Cristina Iglesias o Jaume Plensa. Su lenguaje, sin embargo, se distancia de estos, ya que sigue la tradición española que va desde Picasso y González hasta Chillida y Oteiza. Además, de los descubrimientos obra de Anthony Caro y David Smith, o de escultores minimalistas o postminimalistas como Richard Serra, Robert Morris y Bruce Nauman, por su enfoque en cuestiones semánticas y la libertad en el uso de materiales.

No te pierdas la muestra Anónimos en la que encontrarás esculturas de gran formato, además de fotografías y obras sobre papel. Algunas de estas piezas son más conocidas, mientras que otras lo son menos o incluso inéditas. La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de julio en los Espais Volart y el horario es de martes a sábado, de 11 h a 19 h y los domingos, de 11 h a 14 h. El precio de la entrada general es de 8 € y, si quieres comprarla, podrás hacerlo en la página web de la Fundació Vila Casas.

En la imagen: © Susana Solano, Anomabu, 2000.

Fecha de publicación: Martes, 23 Enero 2024
  • Comparte