Volver

Una de las esculturas tridimensionales inspiradas en conocidos edificios de la ciudad que forman parte de la exposición

La relación entre personas y espacio urbano, en Lab36

El espacio de arte de la calle de Trafalgar acoge una muestra del artista mexicano Miguel Ángel Madrigal.

Quizás sigáis cada día un itinerario parecido y paséis por las mismas calles, unos espacios urbanos y unos paisajes arquitectónicos que casi ya ni veis y que a veces se convierten en una especie de "no lugares" cotidianos que nos pasan desapercibidos. ¿Cuál es la relación de nuestros cuerpos con el paisaje urbano que los rodea? Intenta respondernos con el lenguaje de la escultura Miguel Ángel Madrigal en la exposición Los espacios de Barcelona, que podremos ver en Lab36 hasta el 14 de octubre.

Miguel Ángel Madrigal es un artista contemporáneo nacido en Ciudad de México en 1974 que ha expuesto en los EE. UU., Canadá, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda y Japón, entre muchos países más. Lo vimos en Barcelona en 2021, cuando expuso por primera vez en la Galería Senda, donde mostraba una serie de esculturas que jugaban con el absurdo al mostrar imágenes de un perro situado en las posturas más inesperadas y poco habituales.

Últimamente, sin embargo, el artista, que ha seguido trabajando en sus creaciones con el concepto del absurdo, centra su interés en las ciudades y, más concretamente, en la relación entre los cuerpos de las personas y los escenarios urbanos que habitan.

Y es que él emplea en sus obras formas y objetos que, como las edificaciones y paisajes urbanos de esta muestra, forman parte de nuestra cotidianidad, pero que adoptan significados nuevos cuando el artista hace que cambie radicalmente la percepción que tenemos de los mismos.

En Los espacios de Barcelona, veréis una serie de esculturas o estructuras tridimensionales que están inspiradas en edificios reales de nuestra ciudad. Los barceloneses y barcelonesas que conozcan estos edificios y que se los encuentren, reproducidos como obra de arte, se verán obligados a volver a contemplar unas arquitecturas a menudo ignoradas en nuestros desplazamientos diarios por la ciudad, pero desde una perspectiva ficticia, utópica e idealizada. Otras veces, el artista nos enfrenta a unos espacios ilusorios e inexistentes que nacen de la interacción entre la luz y la sombra. 

Si no os queréis perder las creaciones de Miguel Ángel Madrigal, venid a ver Los espacios de Barcelona, pero antes consultad la información al respecto en la web de Lab36.

Fecha de publicación: Viernes, 16 Septiembre 2022
  • Comparte