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Vista de Barcelona

Repensar el modelo turístico a través del impulso de la cultura y la sostenibilidad

El foro de debate “Ciudad, turismo y cultura: una oportunidad conjunta” termina este miércoles después de una decena de ponències. Sus conclusions abren una vía de reflexión y proponen un plan de acción para impulsar un modelo de turismo más sostenible, resiliente y que tanga como eje vertebrador la cultura.

En Barcelona, la economía del visitante genera aproximadamente un 15 % del PIB. El sector turístico es estratégico para el desarrollo de la ciudad, pero hay que encajarlo con un modelo de ciudad sostenible y resiliente, que apueste por la diversificación y que no genere dependencia. Para reflexionar y encontrar respuestas sobre este modelo, el foro de debate «Ciudad, turismo y cultura: una oportunidad conjunta» ha propuesto, desde el mes de noviembre, diez ponencias en las que han participado 150 agentes del ámbito del turismo y las industrias creativas, con el fin de repensar el modelo turístico y aportar soluciones.

Doce líneas de acción estratégicas

El resultado de las diez sesiones de debate se concreta en un documento en el que se definen doce líneas de acción que se centran, sobre todo, en incrementar la oferta cultural tanto para los visitantes de la ciudad como para el vecindario:

-Facilitar la rápida integración de los alumnos de formación profesional y de universidades de ramas artísticas en el mundo profesional.

-Crear un programa de información y atracción cultural pensado explícitamente para extranjeros residentes en Barcelona.

-Diversificar territorialmente la oferta cultural en los distritos.

-Desarrollar un mapa y un censo de actividades y acontecimientos culturales.

-Impulsar un fondo público y privado en la Fundación Barcelona Cultura para desarrollar nuevos contenidos culturales.

-Crear un plan de apoyo y ayudas a pymes y a nuevos emprendimientos en el ámbito de la cultura y de la industria creativa.

-Concentrar la llegada de autocares de la Costa Brava y el Maresme en la estación del Nord para reducir la movilidad en el centro de la ciudad e informar sobre los diferentes contenidos que se ofrecen más allá de los grandes focos de atracción.

-Impulsar la digitalización de la información y la promoción turística.

-Crear una agencia metropolitana de públicos y audiencias para gestionar datos con criterios de datos masivos e incrementar la interacción entre la oferta cultural y los perfiles de consumo de los usuarios a escala metropolitana.

-Proponer la creación de una red de ciudades culturales e inteligentes con intereses turísticos de valor añadido y de ámbito español y europeo para generar espacios de encuentro que permitan compartir información, datos, experiencias y proyectos.

-Ampliar el Consejo de Turismo y Ciudad en los sectores culturales e incrementar el sector cultural en el Consorcio de Turismo de Barcelona.

-Impulsar una carta de compromiso de derechos y deberes de los visitantes para fomentar un turismo cívico, respetuoso y responsable.

 

 

Fecha de publicación: Miércoles, 20 Enero 2021
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