Volver

Museo Picasso

Se rehabilitan las fachadas del Museo Picasso

El proyecto cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Barcelona, está gestionado por la empresa municipal BIMSA, y las obras empezarán el próximo verano.

Las obras de restauración de las fachadas exteriores del Museo Picasso de Barcelona arrancarán este verano, después de que la Comisión del Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado su proyecto. Se intervendrá en los palacios Berenguer de Aguilar y Meca y las casas Baró de Castellet, Mauri y Finestres, así como en las fachadas de los patios interiores no abiertos al público. Con una inversión de 1.588.131,72€, el proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y gestionado por la empresa municipal BIMSA.

La primera fase de restauración de las cinco del proyecto tendrá una duración de once meses. Dado que el Museo lo forman cinco palacios, con origen y características arquitectónicas diferentes, se ha realizado un estudio histórico para definir con rigor las actuaciones a realizar para recuperar al máximo la esencia original del conjunto. El proyecto previsto adapta las soluciones propuestas a las patologías existentes, teniendo en cuenta su composición y origen, determinando la futura imagen del conjunto urbanístico protegido de la calle Montcada. Se recuperará o reinterpretará la apariencia de las fachadas garantizando su durabilidad y consolidando la imagen histórica del conjunto.

La duración total de las cinco fases será de 25 meses, y con ellas se culminarán las actuaciones de restauración y actualización de las instalaciones del Picasso que se iniciaron en octubre de 2021 con la intervención de las fachadas de los patios del Palacio Berenguer de Aguilar y del Palau Meca. En abril se iniciarán las obras en los patios de la Casa del Baró de Castellet y la Casa Finestres. Así, los cuatro patios quedarán completamente restaurados y abiertos al público en noviembre de 2022.

El Museu Picasso abrió sus puertas en 1963 ocupando entonces el Palau Berenguer de Aguilar, y se fue ampliando con la incorporación de los palacios adyacentes: la Casa Baró de Castellet, en 1970; el Palau Meca, en 1981; y la Casa Mauri y la Casa Finestres en 1999. Son construcciones góticas organizadas en torno a patios, y en la actualidad el Museo tiene una superficie construida de 10.936 metros cuadrados. Acceded aquí a la web del Picasso.

Fecha de publicación: Viernes, 21 Enero 2022
  • Comparte