
Retrato de la complejidad de la existencia en el Moll de Mestral
Una nueva exposición en el Port Olímpic en colaboración con la Fundación Mapfre permite ver al aire libre imágenes de una de las exposiciones que acoge actualmente el centro de fotografía KBr.
¿Necesitas una excusa para pasear junto al mar? El Port Olímpic te proporciona una: ver las grandes imágenes de la fotógrafa Helen Levitt que han quedado instaladas hasta enero en el Moll de Mestral.
Todo es parte de una colaboración entre la Fundación Mapfre (responsable del centro fotográfico KBr), el Institut de Cultura del Ayuntamiento y BSM (empresa municipal responsable del Port Olímpic) que no sólo incluye la muestra, sino también una serie de actuaciones musicales de alumnos del Conservatori Liceu inspiradas en las imágenes.
Las fotografías que verás en el exterior son parte de una de las dos nuevas exposiciones del centro fotográfico KBr (entrada: 5 €). Una, muestra fotografías de la norteamericana Helen Levitt y una segunda apuesta por los nuevos valores barceloneses. Es "KBr Flama 2025", dedicada a cuatro fotógrafos emergentes barceloneses.
Las imágenes del Moll de Mestral son una pequeña muestra de la exposición "Helen Levitt" del KBr. Helen Levitt (1913-2009) comenzó trabajando a finales de los años treinta del siglo pasado en las calles de Nueva York, captando el entorno urbano y, muy a menudo, niños y niñas que juegan en la calle o en un parque. Contemporánea y conocida de los también fotógrafos Henri Cartier-Bresson y Walker Evans, captó la cotidianidad en unos retratos de la vida diaria que no se explican con palabras porque hablan por sí mismos y transmiten emociones, a la vez que inciden en la complejidad de la vida.
La muestra de KBr parte de la totalidad de la obra de esta norteamericana para mostrarnos una selección de imágenes que van desde los retratos de ninos y niñas en los barrios más pobres de Nueva York, donde se desvanecía la frontera entre el espacio público y el espacio privado, hasta imágenes poco conocidas del artista tomadas en México, además de mucha producción en color.
Joshua Chuang comisaria la muestra, que recuerda la trayectoria artística de una pionera que, como Consol Kanaga, Imogen Cunningham, Dorothea Lange o Tina Modotti, se posicionó en un mundo fotográfico dominado por los hombres consiguiendo que se escuchara su voz. Fue una de las primeras en tener exposición propia en el MoMA de Nueva York y se pudo dedicar a su arte de manera profesional.
Las obras del artista respiran compromiso social, al crear con imágenes una narración que representa ese espacio entre la vida individual y la colectiva que es la vida social (en la imagen. Nueva York, sobre el año 1940 © Film Documentos LLC. Cortesía Zander Gallerie, Colonia).
Además de mostrar la obra de esta grande de la imagen del siglo XX, KBr nos acerca los mismos días en una segunda exposición, al talento fotográfico emergente barcelonés con una segunda exposición: "KBr Flama 2025". KBr Flama es la apuesta del centro por el talento joven de los centros de formación fotográfica de la ciudad. Te muestra, este año, cuatro formas diferentes de trabajar, las de Bernat Erra, Irina Cervelló, Abril Coudougnan y Patrick Martin.
Todos y todas proyectan una mirada crítica y sensible hacia la construcción de la memoria, íntima, colectiva o territorial, utilizando lenguajes visuales diferentes. Aquí verás tanto fotografía analógica como imágenes digitales o bien relecturas de archivos personales y públicos.
Si no te quieres perder la muestra de imágenes de Helen Levit en el Moll de Mestral, ni las exposiciones "Helen Levitt" y "KBr Flama 2025", ven al Port Olímpic y al centro KBr, pero antes consulta en la web la información al respecto.