Volver

Un tipo de pop dibujado en un fragmento del cartel que anuncia la edición de este año

Riesgo y eclecticismo en la nueva edición del LEM Festival

La innovación musical, considerada de forma transversal, en una cita con la experimentación sonora que va desde el punk hasta el live coding.

La mejor y más nueva música experimental, tanto nacional como internacional, tiene una cita en Barcelona en una nueva edición, la número veintinueve, del LEM Festival (en la imagen, un fragmento del cartel de Pau Badia), organizado por el colectivo Gràcia Territori Sonor. Del 5 al 28 de octubre, un buen número de grandes artistas te muestran el carácter transversal de la creación sonora experimental en una serie de propuestas que van desde las formas más duras del rock hasta la generación de música empleando algoritmos informáticos.

Espacios diferentes de la ciudad acogen las actuaciones. De entrada, el inicio y el final del festival tendrá el Museu de la Música como escenario. El 4 de octubre, el equipamiento acogerá un concierto del proyecto Slight Deform y Pelayo Arrizabalaga & Eli Gras, y el 26 de octubre un último concierto a cargo de Polifeme y Javi Álvarez. Además, en el mismo museo, el sociólogo húngaro Ádám Havas protagoniza una mesa redonda sobre las músicas improvisadas en Europa, seguida de unas sesiones en las cuales participarán una docena de artistas.

Entre una actuación y otra, conciertos de artistas de casa o que han llegado a Barcelona procedentes de una docena de países: desde los veteranos Superelvis, que retoman la actividad un cuarto de siglo más tarde; al afrofuturismo sonoro de la inglesa NikNak; la artista de Terrassa Judit K, que rinde un homenaje cyberpunk a la poeta Safo; o Tiger Menja Zebra, que vienen de Granollers a presentar su cuarto disco entre muchas propuestas más que tienen que ver tanto con el punk, el post-metal, el noise, el ambient y la poesía, como con el free jazz...

En la edición de este año, la escena de la improvisación musical tiene un papel destacado, por eso la alianza con las conocidas sesiones de improvisación barcelonesas Nocturna Discordia. Combina la improvisación con las artes plásticas y tendrás un disco como el álbum Sotabosc, en el cual el Col·lectiu Free’t, hace soundpainting utilizando la técnica de la improvisación dirigida.

“Programamos música normal porque lo que no es normal es que todo el mundo programe la misma música”, explicaba en la presentación de la programación de este año Aleix Salvans, de Gracia Territori Sonor (GTS), la asociación organizadora del LEM desde 1996. Hacía referencia con esta frase, atención, a una sentencia de Víctor Nubla, uno de los grandes de la música experimental barcelonesa y fundador de GTS que murió en el 2020.

Experiencias gastronómicas, poéticas y musicales como Ágape (Raquel Santanera, Pere Pina y Tres Musicastres en Forma de Pera celebran el centenario del surrealismo) son algunas propuestas más del festival, igual que Teranyines, un proyecto de creación conjunta en femenino que este año está liderado por las artistas Blanca Garcia Lladó y Blanca Picó y las músicas Mireia Tejero y Edurne Arizu.

Si no te quieres perder ninguno de los conciertos de música experimental que forman parte del LEM Festival, consulta el programa general de la cita.

Fecha de publicación: Miércoles, 02 Octubre 2024
  • Comparte