Volver

Fotografía promocional de la cantante mexicana Lola Downs

Retorno pletórico de Lila Downs

La cantante de ascendencia indígena lleva a la Sala Apolo un repertorio ecléctico que va del jazz al hip-hop, pasando por los géneros populares.

El 1 de julio, Lila Downs vuelve a Barcelona con su gira Volver Tour 2022 para ofrecer un espectáculo en la Sala Apolo en el que no faltarán rancheras y corridos mexicanos, boleros, estándares de jazz, hip-hop, cumbia y música popular estadounidense. La actuación forma parte del programa del festival Guitar Barcelona.

Nacida en 1968 en Oaxaca, México, la cantante es una de las artistas más influyentes de América Latina. De madre mixteca y padre estadounidense, Downs creció a caballo de la frontera. Más adelante estudió antropología en Minnesota, bellas artes en su ciudad natal y canto en Nueva York. Su voz es inconfundible y junto a su carisma le ha valido la designación como sucesora de Chavela Vargas, por voluntad expresa de La Chamana. Fiel a su compromiso con los derechos humanos, muchas letras de sus canciones están vinculadas a la justicia social, la inmigración, la causa indígena, el colectivo LGTBI y la defensa de las mujeres, especialmente en su país.

Lila Downs canta en castellano, inglés y varios idiomas nativos, como zapoteca, mixteca, náhuatl, maya y purépecha. También ha grabado un tema en gallego, Domingo Ferrero, con Luar Na Lubre, y otro en vasco, Haurtxo polita, con Kepa Junkera. En el 2002 actuó en la gala de los Oscar por su participación en la banda sonora de la película Frida –donde interpretaba el tema Burn it Blue, con Caetano Veloso–, que ganó la estatuilla.

A lo largo de su carrera ha hecho dúos con artistas tan diversos como Juanes, Macaco, Nora Jones, Panteón Rococó, Santana, Andrés Calamaro, Chieftains, Nina Pastori o Diego El Cigala y ha cantado con varias orquestas sinfónicas de México y Estados Unidos.

Desde 1996, el artista ha grabado nueve discos de estudio y ha ganado seis premios Grammy por los álbumes Pecados y milagros (2012 y 2013), Una sangre (2013), Raíz (2014, mejor trabajo del año y mejor disco folclórico), Balas y chocolate (2015) y Salón, lágrimas y deseo (2017).

La entrada para verla en directo en Sala Apolo cuesta 36 euros y se puede comprar de forma anticipada en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 24 Junio 2022
  • Comparte