
Una travesía mágica
Els Encantats retrata las consecuencias de la rotura sin remisión de una familia obligada a la separación, el olvido y la soledad para poder sobrevivir.
Els Encantats es una cima de los Pirineos coronada por dos agujas –el Encantat Gran y el Encantat Petit– que se encuentra situado dentro del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en la comarca del Pallars Sobirà. Su nombre inspiró el título de un texto del guionista, autor y director de teatro David Plana. Galardonado en 2015 con el Premio Frederic Rosa, Els Encantats se puede ver en la Sala Beckett hasta el 9 de abril dentro del ciclo La família (o la família?).
Dirigida por Lucia del Greco y protagonizada por Guillem Font, Sandra Pujol, Òscar Rabadán y Hanna Tervonen, la obra cuenta la historia de un viaje simbólico en busca de los buenos recuerdos, con la complejidad de las relaciones entre padres e hijos como telón de fondo. Arnau y Bruna organizan una escapada familiar con su padre a Aigüestortes, el último lugar donde fueron felices, un verano lejano durante su adolescencia.
Els Encantats abre las puertas a la intimidad de una familia rota que, en un acto de fe y de esperanza, intenta volver a la génesis de esa ruptura, al momento en que el tiempo se detuvo y su percepción del mundo cambió para siempre. Los personajes quieren evocar el momento del encantamiento: esa grieta que con el paso del tiempo se hizo cada vez más honda y socavó los cimientos de la familia hasta la descomposición.
Del silencio de esa noche saldrán traumas, culpabilidades y reproches del pasado, lo que dará paso a un universo fantasmagórico en el que las fronteras entre la realidad y la imaginación se difuminarán y en el que criaturas misteriosas conquistarán el pensamiento de los personajes, alejando irremisiblemente las posibilidades de reconstrucción y abocándolos a sobrevivir en soledad.
La entrada para ver la función vale 18 euros y se puede adquirir de forma anticipada haciendo clic aquí.