Volver

Imagen de una escena de la obra Animal negre tristesa

Un infierno de responsabilidad colectiva

Vuelve a la Beckett el drama de civilización de Anja Hilling, una metáfora sobre la catástrofe global que nos espera.

Hasta el 19 de febrero se puede ver Animal negre tristesa, un texto que la dramaturga alemana Anja Hilling escribió en 2007 y que se estrenó en catalán en la temporada 2021-2022 –con traducción de Maria Bosom– dentro del ciclo Planeta Persona. Los límites de la crisis climática. Ahora, este “hermoso, terrible y extraño artefacto trágico” vuelve a la Sala Beckett, en coproducción con el Teatro Español de Madrid y bajo la dirección, de nuevo, de Julio Manrique.

Los protagonistas son un pequeño y privilegiado grupo de artistas plásticos, fotógrafos y modelos encarnados por Guillem Balart, Mia Esteve, Jordi Oriol, Mima Riera, David Vert y Ernest Villegas. Son gente guapa, rica, cool y urbanita: cuatro hombres, dos mujeres y un bebé se marchan de excursión al bosque con la voluntad teórica de reencontrarse con la naturaleza hasta que, de repente, salta inadvertida una chispa que desata un incendio.

Viéndose en peligro, todos huyen y se dispersan. Lo único que cuenta es salvar la propia vida, y el miedo a la muerte aboca a los supervivientes a una existencia que no están en condiciones de afrontar, totalmente desvalidos. Este fuego inmersivo es comparado con un animal salvaje, como el instinto que despierta en los personajes, que acabarán descubriendo quiénes son en realidad. Para Manrique, la obra es “un puñetazo en el estómago” que le emocionó y desafió a la vez. “Hay dolor y también mucha belleza”.

La destrucción del paisaje bucólico del principio se acentúa con diversas acciones plásticas y estéticas: la escenografía de Alejandro Andújar, las proyecciones de Francesc Isern, la iluminación de Jaume Ventura, el sonido de Damien Bazin, las filmaciones en directo de Norbert Martínez y las narraciones de este actor y de Màrcia Cisteró.

El precio de la entrada cuesta 22 euros y se puede comprar online clicando aquí. La sala ofrece servicio de acogida de niños el 29 de enero y los días 1, 5, 12 y 19 de febrero. El día 4 se ha programado una función accesible para personas con discapacidad auditiva o visual.

Fecha de publicación: Miércoles, 25 Enero 2023
  • Comparte